Regional

Guadalupe Victoria y otros 23 municipios quieren endeudarse

La Comisión de Hacienda en el Poder Legislativo analiza las solicitudes de 24 ayuntamientos que contemplan financiamiento.

El Siglo de Durango

Como este municipio, otros 24 quieren terminar el 2008 con una nueva deuda. Entre todas las solicitudes que han presentado ante el Congreso local, se contabilizan 100 millones de pesos (mdp) a manera de financiamiento. Adán Soria Ramírez, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que durante este fin de semana se tendrán reuniones con los presidentes municipales para analizar a profundidad estas líneas de crédito, ya que muchos de los ayuntamientos piden más de lo que realmente pueden pagar.

“Son dos líneas las que estamos discutiendo desde hace un mes porque en un sentido va lo que son las solicitudes para la reestructuración de la deuda de los municipios que el año pasado no se animaron o que no estaban en condiciones pero ahora sí. Son como 18 municipios los que están en esta situación”, relató el legislador local.

Pero 24 municipios solicitan créditos para diversos rubros tales como adquisición de maquinaria o parque vehicular y obra pública. “En términos globales, serían como 168 mdp lo de reestructura de deuda, que eso no es deuda nueva”, detalló el entrevistado.

Desglose.-

“Nos hemos estado reuniendo con Banobras (Banco Nacional de Obras) para tratar de hacer una adecuación a la realidad financiera de cada uno de los municipios; algunos están pidiendo dinero que no les da su capacidad de endeudamiento, porque no tendrían las condiciones para pagar, de tal manera que no queremos que se comprometan las futuras administraciones por tanto tiempo y que les dejen las finanzas tan apretadas, sobre todo cuando es adquisición de activos”, indicó.

Los vehículos tienen un periodo de vida útil y algunos ayuntamientos quieren pagarlos en un plazo mucho más largo, de modo que las siguientes administraciones sólo recibirían deuda y “chatarras”, según las palabras del priista. Soria Ramírez argumentó que este tema se discute casi al final del periodo ordinario de sesiones porque han tenido una agenda muy apretada. “Este asunto requiere analizarse con detenimiento porque no hace tanto que nos hicieron llegar las iniciativas, tenemos como 20 días trabajando sobre este asunto”, refutó.

Lerdo ha solicitado un monto de diez mdp para adquisición de equipos y residuos sólidos y de transporte; Mapimí una cantidad igual para maquinaria y equipo de construcción, obras de urbanización, adquisición de equipo de saneamiento; Nuevo Ideal la misma cifra para residuos sólidos, rastro municipal, obras de urbanización y refinanciar y/o reestructurar deuda.

Escrito en: Guadalupe Victoria Gobierno municipios, adquisición, deuda, quieren

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas