Kiosko

Capa, reportero gráfico del siglo XX

RECOPILACIÓN

Agencias

El miliciano que cae abatido en el cerro Muriano el 5 de septiembre de 1936, en los primeros compases de la Guerra Civil. Meses después, varios cadáveres yacen desperdigados en un páramo de Teruel en diciembre de 1937. Y ya siete cruciales años más tarde la imagen desenfocada de los soldados aliados que avanzan a través de las olas en Omaha Beach, en el desembarco de Normandía, que liberaría definitivamente a Europa del yugo del Eje. Son imágenes que describen algunos de los momentos cruciales del siglo XX. Y todas las tomó un compacto reportero gráfico estadounidense de origen húngaro, Endre Ernö Friedmann, más conocido como Robert Capa.

El mejor.

Considerado como el mejor fotógrafo de guerra, sus imágenes más contundentes se reúnen ahora en Robert Capa (Lunwerg), un volumen de bolsillo que muestra 68 instantáneas que equivalen a recorrer los acontecimientos decisivos de la primera mitad del siglo XX. Desde la que muestra a un enfervorizado León Trotsky durante una conferencia en Copenhague sobre la historia de la Revolución Rusa, en 1932, hasta la serie que recoge el clamor popular en París, con niños y adultos con el puño en alto, tras la creación del Gobierno de Frente Popular, en 1936.

Durante aquellos años el joven Friedmann conoció a los otros grandes fotógrafos del siglo: Henri Cartier-Bresson y David Seymour, con los que luego crearía la legendaria agencia Mágnum. La antología se completa con una introducción de Jean Lacouture, más una breve reseña biográfica y bibliográfica.

La visión de un país roto.

Mención especial merece el grupo de instantáneas sobre la Guerra Civil. Como la del grupo de refugiados que se cobija del conflicto en la parada de metro de Gran Vía, en Madrid, en 1936. Ese mismo año, Capa perdió a su compañera y fotógrafa Gerda Taro, quien falleció tras ser atropellada por un tanque. El infatigable Capa siguió recorriendo aquel país roto. Otra de sus grandes imágenes es la de la multitud que asiste, puño en alto, a la ceremonia de despedida de los voluntarios de las Brigadas Internacionales, en Barcelona, el 25 de octubre de 1938. Las imágenes de Capa (nombre que adoptó en 1935) daban a conocer al mundo lo que sucedía en España, a través de revistas ilustradas como Life, Colliers y Holliday.

DATOS

  • Tras el fin de la guerra en España, Capa se traslada a China, donde retrata los primeros enfrentamientos del gigante asiático con el Japón imperial.
  • Luego llegaría la Segunda Guerra Mundial. Capa viajó con las tropas aliadas en el desembarco de Sicilia, en 1943.
  • Capa fotografió el avance casi suicida de los aliados hacia la costa francesa.
  • 1954.

  • Robert Capa pisó una mina que acabó con su vida, en la carretera de Thai Binh, en Indochina (actual Vietnam).
  • Escrito en: Capa, imágenes, Robert, siglo

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Kiosko

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas