Regional

Denuncian por fraude a 3 líderes de la ex jabonera

LA ESPERANZA

El Siglo de Durango

Otro delito que señalan ante la AMP es abuso de confianza.

Alrededor de 40 denuncias por los delitos de abuso de confianza y fraude acumulan en su contra tres dirigentes de ex trabajadores de la desaparecida Jabonera La Esperanza, en las Agencias Investigadoras del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales.

Rufino Gutiérrez López, uno de los denunciantes, manifiesta que desde el 14 de abril interpuso la denuncia en contra de Alejandro Caldera Fuentes, Fermín Díaz López y José Dolores Almanza Valadez.

Convenio

El denunciante es hijo de Benito Gutiérrez de Santiago, ex trabajador de La Esperanza, quien falleció en 1994, un año después de haber estallado la huelga, pero los derechos de los familiares no se perdían.

En abril de 2008, explica Gutiérrez López, se firmó un convenio con el Gobierno del Estado, que entregó diez millones 600 mil pesos para todos los ex trabajadores y se realizó una asamblea donde se acordó dar poder a los líderes para que abrieran una cuenta de cheques y les entregaran el dinero a los beneficiarios, trabajadores o sus familiares.

Acusaciones

“De repente se sacaron de la manga un supuesto acuerdo donde dijeron que 39 ex trabajadores quedaban fuera del reparto económico, con el argumento de que se perdía el derecho al haber muerto los ex trabajadores, lo que es improcedente”, dice el denunciante.

Con el transcurso del tiempo, añade Gutiérrez López, los ex trabajadores se dieron cuenta de que no repartieron en forma equitativa, ni todo el dinero, motivo por el cual se comenzaron a presentar denuncias ante las Agencias del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales.

“Consideramos que hay fraude y abuso de confianza en otros casos y los denunciados tendrán que justificar con documentos cuánto y a quién entregaron todo el dinero que recibieron”, enfatiza Gutiérrez López tras mencionar que este miércoles serán ratificadas varias denuncias.

Escrito en: Gómez Palacio Fraude Gutiérrez, trabajadores, abuso, fraude

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas