Durango

Breves de la comunidad

Negocios evaden pagos por ampliación de horario

El 75 por ciento de los comercios con patentes para la venta de bebidas alcohólicas evade el pago de la ampliación del horario que autoriza el Cabildo en la temporada navideña y de año nuevo, por lo que 4.5 millones de pesos dejan de ingresar a las arcas municipales, reconoció el síndico Ricardo López Pescador.

Sostuvo que en este año quien no pague el derecho por las dos horas extras, tendrá que cerrar en el horario normal o recibirá una sanción administrativa por parte de Inspección Municipal, a partir de ayer en que entró en vigencia la autorización que concluirá hasta el 6 de enero.

De acuerdo a datos de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración sólo ingresan 1.5 millones de pesos, que es una cantidad muy baja, y que representa el 25 por ciento de los negocios con permiso para vender cerveza, vinos y licores.

Indicó que una vez que el Cabildo al autoriza la ampliación de horario, los comercios la ampliación automáticamente y se benefician económicamente durante esta temporada, pero no pagan ese derecho cuyo monto oscila dependiendo del giro, pero que va de los 500, 800 y hasta siete mil pesos en el caso de las grandes cadenas de tiendas de autoservicio.

López Pescador afirmó que ahora se le pidió a Finanzas y Administración que establezca un tipo gafete, engomado a una forma de identificación del permiso para que los comercios puedan ampliar sus horarios.

Declina dar opinión sobre disidencia

Paulino Córdova Quiñones, nuevo delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ha declinado hacer comentarios respecto a las declaraciones que sobre su actuación al frente del Consejo Coordinador Empresarial y elección interna del organismo han vertido empresarios disidentes a su gestión.

El empresario se ha concretado a informar de manera formal sobre su responsabilidad actual en la delegación de Profepa, a donde llegó en sustitución de Ramón Cardoza Leguizamo.

“La Profepa es un asunto que nos tiene hoy al cien por ciento ocupados, me parece que voltear hacia atrás es un asunto que no ayuda a la responsabilidad que hoy tengo que cumplir”, dijo.

Cambio de horarios en escuelas

La Secretaría de Educación en el estado ha considerado el cambio de horario de entrada en las escuelas en aquellas regiones en donde se registran bajas temperaturas extremas, no así en las que se cuentan con todos los servicios y el problema no es grave.

De acuerdo a información extraoficial, no se estima hacer cambios en forma general en las instituciones educativas por las bajas temperaturas, sólo en regiones especialmente afectadas por las heladas.

Inicia hoy “la bienvenida a paisanos”

A partir de este día aplica el programa de “bienvenida a paisanos”, el cual se tiene previsto que concluya el próximo 11 de enero.

El programa consiste en que las dependencias de los diferentes niveles de gobierno brindarán protección y atención a los duranguenses que llegan procedentes del extranjero en la presente temporada navideña.

Como parte del operativo, se distribuirán trípticos con el directorio de todas las dependencias involucradas y que están obligadas a ofrecer protección ante abusos, así como orientación a los visitantes.

Escrito en: ampliación, comercios, horario, asunto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas