Nosotros

El poder de las piedras

Redacción Sociales | El Siglo de Durango

Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha sentido una atracción particular por las piedras. Las gemas se encuentran dispersas por el planeta desde que la tierra acomodaba su rotación alrededor del Sol.

La innumerable cantidad de piedras preciosas y semipreciosas y su infinita variedad de colores y formas fue dadas por el proceso de cristalización.

Las crónicas más antiguas hablan de su extracción desde el legendario Egipto hasta las minas del valle de Oxus en Afganistán. Rodeados de éstas y a través de los milenios el hombre también ha sentido su poder, en la mayoría de los casos, benéfico, y sólo en algunos, maléfico; y ha transmitido por tradición este conocimiento hasta estos días.

Las tradiciones más antiguas y las investigaciones actuales coinciden en que el hombre es un receptor y transmisor de energía al igual que los cristales. Por lo tanto se pueden encontrar en sus diversas variedades las cualidades que vibran en sintonía con los cuerpos.

New Age, Movimiento:

El movimiento de la Nueva Era es una unión de diversos elementos espirituales, sociales y políticos con el objeto de transformar a los individuos y a la sociedad a través del conocimiento espiritual.

Este movimiento exalta por diversas vías una visión utópica del Universo y el advenimiento de una época de armonía y progreso, de ahí muchas técnicas que son usadas actualmente como la gemoterapia.

Gemoterapia

Las piedras semipreciosas pueden mejorar la salud física y espiritual. Su aplicación como terapia alternativa, al igual que la medicina natural y el uso de hierbas; es cada vez más frecuente entre quienes deseen vivir con armonía en una vuelta a métodos tan eficaces como remotos para ayudar y preservar al ser humano en su lucha contra las enfermedades y los desequilibrios emocionales.

Cuando un organismo se desequilibra, es decir, cuando no es capaz de asimilar una o varias radiaciones, comienza la enfermedad. Entonces, la clave para regresar a la salud está dada por una restauración del equilibrio a través de los colores (ya que cada uno representa una radiación distinta), y del contacto con el mineral correspondiente a cada aflicción.

La mayoría de las personas suele aprovechar sus beneficios colgando las gemas al cuello o sobre el pecho, colgando de una cadena, en contacto directo con la piel. De este modo se restablece el equilibrio interno estimulando la vuelta a la salud y preservando al organismo de futuras alteraciones.

Piedras, usos y propiedades

Acerina o hematita. Utilizada para meditación y relajación. También tiene usos ornamentales.

Ágata. Aleja el miedo, protege de enfermedades y es niveladora del sistema circulatorio. Excelente para evadir obstáculos. Propicia una alta espiritualidad. Promueve la alta estima. Obsequia larga vida y prosperidad.

· Ágata amarilla. De color amarillo grisáceo. Proporciona equilibrio emocional.

· Ágata azul. Con estrías blancas en variaciones de azul de claro a oscuro. Proporciona serenidad, percepción e intuición.

· Ágata cornalina. De color rojo naranja. Proporciona creatividad. Espontaneidad e imaginación.

· Ágata fuego. De color rojo profundo. Proporciona energía y despierta el espíritu de lucha.

· Ágata marina. De color verde traslucido o celeste. Proporciona comunicación y fidelidad.

· Ágata marrón. De color marrón con estrías beige. Proporciona energía emocional y cósmica.

· Ágata verde. De color verde en todas sus gamas. Proporciona alegría y activa la circulación.

Aguamarina. Positiva contra las infecciones, quemaduras, dolor de cabeza y espasmos. Piedra de toque sereno, relajante y purificador. Conecta bien con los chacras laríngea, base y plexo solar.

Amatista. De color violeta en todas sus gamas. Proporciona desarrollo y protección. Así como cambios espirituales. Aumenta la inteligencia, preservando de las enfermedades contagiosas y la gota. Es adecuada para los sistemas nervioso y endocrino. Ayuda a la diabetes y fortalece los glóbulos rojos. Purifica y armoniza el ambiente en que se vive o trabaja, trasmutando las energías negativas en positivas. Es una piedra de poder, energía, pureza y justicia. Sirve de protección, paz y espiritualidad pues no permite la tristeza ni la injusticia.

Amazonita: De color verde con estrías amarillas. Proporciona el desarrollo de la creatividad y el aumento de la comprensión.

Ámbar. Aleja males negativos y es un amuleto de buena suerte. Su energía es grandemente curativa y ayuda a los niños contra dolores dentales, así como también sana cólicos hepáticos, caries, sordera y problemas del aparato digestivo, bazo, corazón y columna vertebral. Es portadora de energías cósmicas y quien la usa siente atracción por todo lo divino y superior.

Apatita. De color amarillo, verde y púrpura. Se vincula al chacra coronaria y garganta.

Ave del paraíso. Ayuda, protege, sana procesos mentales deficientes y físicos. Excelente para meditar y encontrar nuevos caminos de luz interna. Proyecta sensaciones de paz y armonía.

Aventurina o venturina. Es excelente como piedra de toque, porque trae calma, serenidad y equilibrio. Promueve la prosperidad y la armonía en los hogares, siendo muy útil para aliviar problemas emocionales y sentimentales entre parejas.

Azurite o azurita. Ayuda a relajar las tensiones emocionales y nerviosas. Es admirable en personas con estrés alto.

Berilo. Es un instrumento puro y benéfico especialmente para enfermedades asmáticas o de angustia. Trabaja sobre el intelecto del individuo para darle un desarrollo acorde entre sus energías mentales e intuitivas. Útil en el chacra cardiaca.

Calcedonia. Estimula la curación de fiebres y epilepsias. Activa la disolución de cálculos renales y la recuperación de enfermedades mentales y estados melancólicos.

Calcita. Muy buena para tratar los trastornos nerviosos, así como las debilidades del sistema inmunológico. Nivela las energías.

Calomela. Mineral que se recomienda para serenidad y búsqueda de la paz interior. Se usa con relación al chacra garganta.

Casiterita. Actúa a favor de la memoria.

Cinabrio. Estimula el flujo sanguíneo, otorga coraje a los indecisos. Es un cristal relacionado con lo que se expande, con lo que crece.

Circón. Su capacidad vibratoria no es muy destacada.

Coral. Aleja las envidias y el egoísmo de las gentes. Al venir del mar tiene vibraciones positivas y es fuente de vida y acción. Aleja las enfermedades. En sanación, estimula la corriente sanguínea, en articulaciones endurecidas y dolor en los huesos (no se debe usar el color negro).

· Coral blanco, simboliza la modestia. El rosa, simboliza el pudor. El rojo, el valor. El negro, la fuerza.

Cornalina. Atrae la buena suerte y la alegría de vivir. Es la piedra vital del optimismo, de la armonía. Ayuda a problemas del hígado, vesícula y páncreas. Afinidad con los chacras coronaria y base.

Crisocolla. Ayuda en asuntos del sistema circulatorio, contrarresta calcificaciones, dureza en los huesos, artritis, alivia los males de úlceras, digestivos así como aspectos cancerosos. Llevarla consigo es buena porque es capaz de diferir problemas personales y profesionales, así como aleja los síntomas de culpa y temor.

Cuarzo. La juntura de sus partes vibra intensamente y al mismo tiempo sintoniza una armonía cósmica. Tales armonías sirven para terapias de sanación y elevación espiritual.

· Cuarzo ahumado. Su frecuencia ultrasónica y capacidad energética es ideal para sanación. Calma relaja y seda. En curación, excelente para tratar afecciones del estómago, del colon y recto.

· Cuarzo citrino. Excelente gema de curación ilimitada. Algunas personas la conocen como Topacio de Brasil. Es conductor del rayo dorado de sanación o rayo crístico.

· Cuarzo cristal. El más versátil e ilimitado de todos los cristales. Usados para sanación a todo nivel, meditación, reprogramación, transformación y protección. Son los mejores transmisores y generadores energéticos.

· Cuarzo nevado. Piedra telepática. Refuerza el sistema inmunológico. Bloquea la depresión, alivia el estrés y la angustia. Dicen que es la piedra “rejuvenecedora”.

· Cuarzo rosado. Lo mejor para concentrarse a nivel de ser real. Es considerada la piedra del amor. Sana heridas sentimentales, aplaca dolores por pérdidas o lejanía de seres amados, fortalece el vórtice energético cardiaco (chacra del corazón).

· Cuarzo rutilado. Ayuda al cuerpo a asimilar nutrientes, fortifica el sistema inmunológico, previene la depresión y retarda el envejecimiento.

· Cuarzo verde. Promueve la estabilidad mental y emocional. Excelente para equilibrar el sistema nervioso, así como también el sistema sanguíneo. Es una piedra ideal para fomentar la prosperidad espiritual y material.

· Cuarzo azul. De color azul con tonalidades verdes. Proporciona armonía en cuerpo y espíritu.

· Cuarzo blanco. De aspecto transparente. Proporciona una poderosa armonía en intelecto y físico.

· Cuarzo rosa. De color rosa en todas sus gamas. Proporciona armonía y comprensión, ideal para ajustes afectivos.

· Cuarzo verde. De color verde en todas sus gamas. Proporciona mayor vitalidad, logrando un equilibrio de los biorritmos.

Diamante. De color traslucido, rosado, amarillento, azul, verde o gris. Posee propiedades de dominar pero al mismo tiempo de dar amor y felicidad. Es amuleto para prevenir ataques de enemigos y calumnias. Es ideal para meditar.

Esmeralda. De color verde, con jardines en su interior. Proporciona un aprovechamiento de las fuerzas positivas del equilibrio, vigor y permite una purificación del espíritu. Ayuda en trastornos cardiacos, presión arterial, neuralgias y asma.

Esfena. Es afín a todos los signos zodiacales y a todos los chacras, aunque sus características lo hacen especialmente indicado en el cuarto chacra, fundamentalmente porque combina con la malaquita y porque su fuerza es básicamente renovadora.

Espinela. Se emplean para meditación, para incentivar la energía de los chacras, aunque es más eficaz con el chacra sacral. Impulsa todo proceso de profundización, su energía es focalizadora y revitalizadora.

Fluorita. Ofrece conocimiento y mística a quienes deseen introducirse en la sabiduría y verdad cósmica, a través del tercer ojo. Imprescindible por sus cualidades en la meditación.

Granate. De color rojo oscura. Proporciona un aumento de la capacidad creativa y sexual.

Hematite. Gris plateado virando al negro. Proporciona una mejora del aparato circulatorio y despierta el magnetismo personal.

Hermiker diamond. Con los mismos beneficios y atributos de los otros cristales de cuarzo cristalinos. En sanación, reduce las tensiones y ayuda a conciliar los buenos sueños. Poderoso amplificador.

Jade. Piedra de poder superior con cualidades curativas mágicas, demostrando su fuerza y monumentalidad especialmente en el antiguo Egipto. Se dice que el jade o (YU), es la reina de todas las gemas, pues reúne las cinco virtudes cardinales: el amor al prójimo, la modestia, el valor, la justicia y la sabiduría.

Jaspe. Piedra de valor y fortaleza de ánimo. Promueve la energía mental y espiritual. Ideal para iniciar nuevos proyectos. En sanación es muy buena para trastornos estomacales y afecciones hepáticas.

· Jaspe azul. De color azul grisáceo. Proporciona una apertura intelectual que lo acerca a la meditación y al descubrimiento de la verdad.

· Jaspe verde. De color verde. Proporciona un aumento de la fuerza vital y un mejor equilibrio de la dualidad.

· Lapislázuli. De color azul con variaciones al dorado o plateado. Proporciona una reducción de la excitación sopesando las pasiones y la realidad.

Labradorita. Regala amistad, amor y armonía, especialmente entre las parejas, manteniéndolas unidas. Promueve a entender la propia realidad entre las personas y es positiva para ejercicios en la apertura del Tercer Ojo.

Lazulita. Es frágil y su irradiación de energía es moderada, por lo que, en general se usa en curación como complemento del lapislázuli.

Lluvia de oro. Su vibración es positiva, especialmente en aspectos de trabajo, dando prosperidad. Se dice que, como sus reflejos vienen del oro, esparce riqueza y divinidad, no sólo en la parte material sino en la espiritual y mental.

Magnetita. Piedra imantada de gran valor para quien la use, personal o para otras personas, ya sea en el aspecto de alejar negatividades como en casos de curación. Da energía, tres veces más que otras piedras, si especialmente se la trabaja con las fuerzas de la pirámide.

Malaquita. De color verde. Proporciona una revitalización, a la vez que opera una apertura en la búsqueda de resultados positivos a las preguntas.

Marcasita. Es afín al sexto y séptimo chacras y combina muy bien con la piedra lunar. Sus irradiaciones son focalizadoras, en meditación contribuye a todo proceso de ascesis y elevación.

Obsidiana. Piedra de madurez para personas también maduras y con experiencias en conocimientos superiores. Relacionada con la vida, la supervivencia, el yo, esta gema actúa como un magneto que atrae a las fuerzas físicas para dirigirlas hacia el espíritu, magnificando las capacidades inconscientes. Su color negro, representa lo oscuro y desconocido, es símbolo opuesto de la claridad y el conocimiento.

Ojo de buey. De color marrón rojizo con reflejos oscuros y dorados. Proporciona un aumento de la resistencia física y crea una coraza a las influencias negativas externas.

Ojo de halcón. De color azul con tonalidades verdes tornasoladas. Proporciona una apertura mental para la comprensión de la realidad.

Ojo de tigre. De color amarillo dorado con toques de marrón dorado. Proporciona un aumento de la fuerza interior y mejora la autoestima.

Olivino. Ayuda a desarrollar la capacidad mental y es ideal para quienes buscan la paz, serenidad y control sobre sus emociones. Desvanece el terror a la noche y a la soledad.

Onix. De color negro con estrías grisáceas o verde con gama de marrones. Proporciona un equilibrio emocional y aumenta el control de la voluntad.

Ópalo. De color negro ardiente, verde o azul en gama de violeta. Proporciona un incremento de la vitalidad y permite una mejor comprensión del mundo que lo rodea.

Piedra lunar. Hermosa piedra de gran significado espiritual e interno que sirve de equilibrio frente a situaciones externas y emocionales muy fuertes. Se dice que su fuerza viene de la Luna.

Pirita. Es un mineral de valor espiritual y corporal, pues oxigena la sangre y ayuda en los trastornos circulatorios y en indigestiones. Representa el fuego y los sueños positivos. Atrae buenos negocios, dinero, así como trabajo, estabilidad y buenas oportunidades.

Rodocrita. De color rosada, con tonalidades pasteles. Proporciona un incremento de las capacidades personales y equilibra los biorritmos.

Rubelita. Posee una intensa carga vibratoria que afecta favorablemente el campo de las emociones.

Rubí. De color rojo brillante o morado. Proporciona un incremento de la pasión y de los apetitos sexuales.

Rutilo. Su energía trabaja para desentrañar situaciones cerradas, tanto espirituales como mentales. Abre las puertas y ofrece claridad, luz, nuevas perspectivas.

Sanguinaria. Se la considera muy útil y poderosa para curar males, especialmente los referentes a la sangre. Posee facultades equilibrantes para lo físico y mental.

Sardónica. Proporciona valentía y fuerza. Abre las perspectivas para que las personas creativas encuentren nuevos y diferentes rumbos, tanto en los negocios como en los planos intelectuales.

Sodalita. Es sedante y tranquilizante. Calma los nervios y las acciones dispersas de la mente. Ayuda a encontrar la verdad y claridad de las cosas.

Tanzanita. Afín a todos los chacras y actúa como revitalizadora.

Topacio. Cada color tiene propiedades favorables y determinantes para el individuo, pero todas en sí, es una piedra con campos magnéticos de fuerza que van hacia la mente, aumentando su fortaleza en aspectos nuevos de creatividad y comprensión. Actúa en el sistema circulatorio e hígado.

Turmalina. En sus diferentes colores es electrizables por el calor o frotamiento, por tanto influye en el sistema nervioso. Es una piedra magnífica, poderosa, evolucionada, versátil e incapaz de dañar a quien la use. Neutraliza el estrés, el miedo, la angustia. Absorbe las negatividades, no sólo de las personas extrañas, sino las de uno mismo.

Turmalina sandía. Afín al chacra sacral. La tradición la llama “gema de Cristo”. En meditación, es eficaz para hacer desaparecer sentimientos negativos como celos, desconfianza.

Turmalina azul y roja. Vinculada al chacra corazón.

Turmalina verde. Es una gema dotada de vibraciones de protección. Encerrada en el interior de la mano, activa su fuerza y ayuda a ver con mayor claridad los problemas en momentos de desconcierto y confusión, a fin de evitar situaciones críticas.

Turmalina negra. Esta gema tiene la virtud de desviar las energías negativas por lo que, en meditación, resulta favorable para superar circunstancias poco propicias o confusas.

Turmalina verde. Posee gran campo de protección. También tiene cualidades clarividentes y quien la use podrá ver, sin problemas, cuál es el mejor camino para lograr beneficios en los negocios y casos económicos.

Turquesa. De color azul opaco con variación al verde y algunas vetas plateadas. Proporciona un aumento de la sensación de bienestar, regulando el sistema respiratorio y provocando una sensación de alegría interior.

Zafiro. De color blanco o azul. Proporciona un desarrollo de las ondas alfa y permite un estadio de meditación, reduciendo las corrientes negativas del espíritu.

Piedras correspondientes a cada chacra:

1er. Chacra: Sexual. Piedras rojas: Rubí, Granate, Coral, etc.

2do. Chacra: Ombligo. Piedras anaranjadas: Ópalo de fuego, Cornalina, o Jaspe anaranjado.

3er. Chacra: Plexo solar. Piedras amarillas: Topacio, Ámbar o Citrino.

4to. Chacra: Cardiaco. Piedras verdes: Turmalina, Malaquita o Jade.

5to. Chacra: Laríngeo. Piedras azules: Zafiro o Ágata azul.

6to. Chacra: Tercer Ojo o Pineal. Azul profundo o índigo: Azurita o zafiro oscuro.

7mo. Chacra: Coronario. Piedras violetas: Amatista o Fluorita..

Escrito en: color, Proporciona, sistema, piedra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas