Regional

Pierde sector agrícola 20% de la cosecha

POANAS|Mal año para los productores de chile.

El Siglo de Durango

El 2008 fue un mal año para el sector agrícola de algunas regiones del estado, ya que hubo agua en demasía y eso afectó a los productores de chile en el municipio de Poanas, por lo que se tuvieron pérdidas considerables en por lo menos seis plantas deshidratadoras, lo que originó que la producción se afectara en un 20 por ciento.

Lo anterior fue afirmado por el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Jaime Soto Escobedo, quien mencionó que hubo por lo menos dos granizadas muy fuertes lo que ocasionó que hubiera afectación en la producción de la hortaliza.

Afectación

Pero además hubo afectación en lo que tiene que ver con el frijol; no hubo una buena cosecha de la leguminosa, derivado también de las condiciones climáticas. Por eso este producto se cotiza a buen precio en el mercado.

El líder campesino aseguró que para la ganadería y para otras actividades del campo fue un año positivo, no así para algunos municipios como Poanas, en donde el exceso de agua causó estragos en la producción de chile.

Apoyos

En lo que tiene que ver con los apoyos por parte de las autoridades, aseguró que sí hubo respuesta para hacer frente a la situación que se presentó aunque no como se hubiera querido, porque el panorama fue sumamente complicado.

En las plantas deshidratadas los daños fueron considerables y desafortunadamente no hubo recursos que alcanzaran para enfrentar el problema que se presentó.

Escrito en: Poanas Chileros hubo, producción, cosecha, hubiera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas