Kiosko

Exitoso Encuentro Anual de Matachines

Con mucho éxito se desarrolló el domingo pasado el Encuentro Anual de Matachines, en el cual 12 grupos del municipio decidieron mostrar su pasión por la danza a través de los pasos que ensayaron durante mucho tiempo. El escenario para tales ejecuciones fue la Plaza IV Centenario, sitio que resultó ideal para un evento de esta naturaleza.

Este encuentro, en su quinta edición, reunió a danzantes de varias edades, quienes además de compartir su pasión por la danza, reflejan su fervor por los santos y patronos a quienes dedican sus complicadas y bien logradas rutinas.

Con mucha puntualidad los matachines llegaron a la Plaza IV Centenario, que de manera paulatina se fue llenando por las familias duranguenses que disfrutaron las maniobras físicas de los danzantes, quienes se movían al ritmo de los tambores. Cada grupo intervino de manera individual en un tiempo que varió de 15 a 25 minutos.

Para darle comodidad a los asistentes, se instalaron gradas y sillas desde las 16:30 horas. Cabe mencionar que fue tanto el público que llegó que no fueron suficientes los lugares, incluso hubo gente que decidió ubicarse en el piso.

Si bien todas las danzas tuvieron una participación destacable, la “Danza Lupita”, desarrollada por 120 miembros de la colonia Morga, causó mucha expectación.

Otras de las danzas participantes fueron: “Danza Morena” de la colonia Santa María, “Danza Concheros” de la Secundaria “Jaime Torres Bodet”, “Danza Tribu Salvaje” de la colonia Azcapotzalco, “Danza Unión Guadalupe” de la colonia Méndez Arceo y “Danza Indios Navajos” de la colonia Tierra Blanca.

También se dieron cita: “Danza Apache” del poblado El Nayar, Durango; “Danza de Palma” del Barrio de Analco, “Danza Nuestra Señora de Guadalupe” de la colonia Ampliación del Tepeyac; “Danza Pereyra” de la Zona Centro, “Danza Apache” de la colonia Rosas del Tepeyac; “Danza Indio” de la colonia Porfirio Díaz.

El Encuentro culminó a las 21:00 horas con mucha aceptación, debido a la buena organización que corrió a cargo del Instituto Municipal del Arte y la Cultura.

Escrito en: “Danza, colonia, mucha, Encuentro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas