Kiosko

El Turismo Cultural continuará en 2009

PROGRAMA

Roberto Antúnez

Innumerables atractivos turísticos hacen de esta capital una opción cada vez más interesante para el visitante nacional e internacional. Sin embargo, a las bellezas naturales y al legado histórico de la ciudad se agregó otro factor de gran atractivo: la cultura. Durante todo el año que está a punto de terminar, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) apostó por la implementación de una serie de programas destinados a enriquecer la calidad de esparcimiento de los visitantes, así como del público en general. De esta manera, a la par de los programas Arte y Cultura para Todos y el de Apoyo a Artistas y Creadores del Municipio, el IMAC operó también los Programas Especiales, apartado en el que se incluye el proyecto de Turismo Cultural.

A la calle.

Entre las actividades más representativas de este proyecto se encuentran las escenificaciones de leyendas tradicionales, interpretadas en los lugares que originalmente dictan las historias, así como la organización de diversos eventos dentro de los edificios más emblemáticos. Lo anterior se realiza con el fin de adentrar al público en la riqueza arquitectónica de Durango y proyectar la belleza de su Centro Histórico.

Quinteto Zambrano

De igual forma, un gran atractivo cultural ha resultado la conformación del Quinteto de Metales Zambrano, agrupación encabezada por el destacado músico local Ernesto Reséndiz e integrada por: Víctor Manuel Ávila, Osvaldo Fabio García, Julio César Cisneros y René Návar. El Quinteto de Metales Zambrano se presentó de manera mensual, siempre contando con un amplio número de asistentes que han apreciado su interesante propuesta, tanto en el Palacio de Zambrano (recinto sede), como en el Templo de San Juan Bautista de Analco, el Teatro Victoria y Transformadora Durango. Cada concierto fue dedicado a una institución pública o privada diferente.

Vámonos por partes.

El proyecto Turismo Cultural se conforma de dos partes: Durango a Escena. Ciudad con Arte y Atractivos Culturales; el primero de ellos está constituido por una serie de eventos mensuales que en su primera etapa (2008) abarcó espectáculos musicales de renombre nacional e internacional. Con estos espectáculos se logró enriquecer la oferta cultural que se presenta a los visitantes foráneos, así como complementar la programación habitual para los habitantes de la capital. Del mismo modo se promocionó Atractivos Culturales, mediante la realización de escenificaciones de las leyendas que le dan identidad a esta ciudad capital, tales como: La Monja de Catedral, La Judía del Sabino y La Acequia Grande, sólo por mencionar algunas.

Escrito en: proyecto, Turismo, Arte, Quinteto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas