Regional

Decepcionan a campesinos candados y burocratismo de la Financiera Rural

Cd. Lerdo, Dgo.- Los productores agrícolas encuentran en la normativa de la Financiera Rural candados imposibles además del burocratismo, lo que provoca decepción en el campo lagunero para el próximo ciclo, señala Conrado Antúnez Ponce, dirigente campesino y titular de Desarrollo Rural.

Comentó que el nuevo esquema manejado por el Gobierno Federal para aterrizarlo a través de la Financiera Rural (antes Banrural) no convence a los agricultores del sector social.

“La normativa es imposible de cumplir, tiene muchas trabas y necesita la gente dedicarse ciento por ciento a esta actividad”, añadió.

Consideró urgente la colocación de despachos con hijos de productores para que participen en la búsqueda de una línea de crédito en la Financiera, sobre todo porque opera con seis funcionarios para Coahuila y Durango.

“Es un proceso tan burocrático que genera inquietud entre la gente, de entrada hay que cumplir con un mínimo de 20 aspectos, pero se debe anexar que el productor de cualquier organización económica debe tener garantías; si no las tiene, no debe acercarse”, expuso Antúnez Ponce.

Luego de cumplir ese proceso burocrático, si no hay comercialización amarrada no hay crédito, por eso la propuesta desde hace más de cinco años fue que el Gobierno Federal debería tener entre su política agropecuaria los cultivos para establecer en los ciclos el precio de garantía para contar con toda posibilidad de ganar.

“Si en estos momentos no los hay en la Comarca Lagunera, por consiguiente no hay comercialización segura y como resultado queda inactiva la Financiera”, reiteró.

“Hay que hablar claramente: si no tienen garantías, no hay crédito; si no hay comercialización, tampoco; y si no pagan será mediante proceso legal el poder adjudicar la garantía”.

Escrito en: proceso, debe, Financiera, Rural

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas