Deportes

El caballo es la mejor pieza para mover

Ajedrez

América Silva García buscará derrotar a la reina en el tablero infantil del Segundo Torneo de El Siglo de Durango.

Emocionada relató: “me gusta mucho el caballo, deja te enseño cómo se mueve”, por un momento tomó la pieza pero no la movió, entonces su hermano le quiso ayudar y ella recordó “se mueve como una ‘L’, así”, con su mano el caballo negro recorrió tres cuadros hacia adelante y uno a la derecha para formar la letra.

Como sus compañeros.

América tiene el mejor ejemplo de empeño y superación en los ajedrecistas de la Escuela Alfonso Guerrero Iturbide, a ella le gustaría estar en competencias como lo hacen ellos, le agrada ver que compiten uno a uno “y tienen reglas”, dijo, los retos no le asustan a la ajedrecista de seis años.

Tablero bicolor en la sangre.

Una de las cosas que más entusiasma a América es jugar con su papá y hermano de siete años, ambos aprenden el arte sobre el tablero mientras se divierten.

Rebeca Espino, una de las grandes.

Con un abuelo y una tía que han puesto el nombre de Durango en alto por todo el mundo, Rebeca Espino Guerrero expresó su amor por el ajedrez y sus metas, la estudiante de Psicología ha obtenido importantes títulos, a sus 19 años reflexionó que el ajedrez es como la vida, “hay que ver lo que el otro va a hacer, aplica en la vida real”.

Logros.

La nieta del ajedrecista Alfonso Guerrero y sobrina de Alejandra Guerrero continuó la tradición de la familia moviendo la dama, el caballo y las torres, ha participado en siete Olimpiadas Nacionales donde se colocó dentro de los primeros cinco lugares, obtuvo el cuarto sitio en la Olimpiada Nacional de Hidalgo, en el 2007 subió al podio en el primer sitio en el Torneo Nacional Abierto, se llevó el bronce del Sub 20 Nacional, el séptimo en México 2008, ha participado en seis Olimpiadas Estatales. En el Primer Torneo de El Siglo quedó en los primeros diez sitios de la categoría Libre. Este año ya no participará en Olimpiada, será su primera Universiada.

“No sólo se igualará, se superará el nivel de competencia”, analizó Rebeca Espino, habrá mucha gente nueva, además una de las ventajas del Torneo de El Siglo es el lugar donde se realiza, un sito de moda, afirmó. En la segunda edición del evento la joven fungirá como árbitro.

Complemento. Es básico estudiar y hacer ejercicio, dijo, para manejar los nervios, momentos antes de los juegos Rebeca estudia a su oponente si hay tiempo y come algún dulce, como chocolate, la noche anterior se relaja y ve televisión.

¿Dónde está el Ajedrez?

La medallista considera que el ajedrez no es considerado un deporte, “es uno de los que traen más medallas”, aseveró, tampoco es incluido en los eventos que organiza el ICED, ajedrez es un arte y ciencia, concluyó.

Escrito en: ajedrez, Guerrero, Torneo, América

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas