Nacional

Chiapas refuerza sistemas de seguridad por ‘Los Zetas’

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fortaleció los puestos de revisión y control en los cuatro accesos principales a Tuxtla Gutiérrez.

El Universal

El gobierno estatal reforzó los sistemas de seguridad de las cinco principales ciudades de Chiapas, luego de que durante los últimos tres días fueron aprehendidos nueve presuntos integrantes del grupo armado “Los Zetas” y aseguradas 66 granadas de fragmentación.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SS y PC) fortaleció los puestos de revisión y control en los cuatro accesos principales de esta capital.

La policía dispone de un sensor especial, denominado GT200, que permite detectar, en un radio de 100 metros, armas, material bélico y droga.

El artefacto tecnológico, que es utilizado por el Ejército federal, y que según la SS y PC, es la primera vez que lo usan policías estatales en el país, determina si una persona ha consumido drogas en las últimas 24 horas.

Los puestos de revisión se localizan en la colonia El Jobo, y las salidas a los municipios de San Fernando, Chiapa de Corzo y Berriozábal.

La vigilancia es complementada con el operativo taxista vigilante, que inició hace una semana con la dotación de celulares a mil 500 ruleteros, a fin de que éstos reporten a las corporaciones policíacas los actos ilícitos que observen en sus recorridos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reforzó también las entradas y salidas de los municipios de San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Comitán de Domínguez y Palenque.

El titular de esa dependencia José Luis Solís Cortés indicó en un comunicado que el reforzamiento policiaco se inserta en el acuerdo “ Por un Chiapas aún más seguro” con la coordinación de la Procuraduría General de Justicia del Estado(PGJE) y de la Policía Federal (PF).

Fuerzas combinadas del Ejército, policías federales y estatales arrestaron el pasado miércoles a nueve presuntos integrantes de “ Los Zetas”, brazo armado del Cártel del Golfo, durante un operativo ejecutado en Comitán de Domínguez, región Fronteriza de Chiapas.

Detenciones. El viernes, policías federales detuvieron en la autopista Tuxtla Gutiérrez- Cosoleacaque-Veracruz a dos hombres que trasladaban 66 granadas de fragmentación en el piso doble de un camión de pasajeros.

La detención se realizó en el tramo de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Coatzacoalcos, Veracruz, luego de que los agentes federales recibieron una denuncia anónima en donde se informaba que en un camión de pasaje con placas de circulación 787RJ, del Estado de México se transportaba material bélico. Al revisar minuciosamente la unidad, los agentes federales descubrieron en un doble piso 66 granadas de fragmentación que serían trasladados a la ciudad de Morelia, Michoacán.

Escrito en: ZETAS federales, granadas, policías, operativo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas