Editoriales

10 apuntes sobre la balacera que vivió Durango

ComuniK2

10 apuntes sobre la balacera que vivió Durango

10 apuntes sobre la balacera que vivió Durango

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

El asesinato de una persona a plena luz del día y con el sello del crimen organizado sin duda conmocionó a Durango, no solo por la cruel escena que dejó este homicidio, sino por el miedo que genera nuevamente entre la sociedad la simple posibilidad de que ese tipo de hechos vuelvan a estar presentes en la vida cotidiana de los duranguenses.

El sábado por la mañana fue acribillado Damazo Lozano Rocha, de 37 años, a bordo de una camioneta marca Jeep de la línea Grand Cheroke, cuando circulaba sobre el bulevar Guadiana a la altura de uno de los accesos al fraccionamiento residencial Lomas del Parque, en la capital duranguense.

A raíz de este episodio, surgieron otros en cadena que vale la pena analizar:

1.- Dicen los analistas que cuando sucede un homicidio con tal saña, en una zona tan concurrida y a plena luz del día, el objetivo es mandar un mensaje de poder, y causar alarma y pánico a la sociedad, por un lado; pero también se traduce en un desafío a los sistemas de seguridad de las autoridades, por el otro.

2.- Como es lógico, la exposición de tal crueldad y la forma en la que se presentó hizo que la ciudadanía se conectara con el incidente casi de inmediato, gracias a las redes sociales, lo que hizo sumamente viral las imágenes que dejó la balacera, incluyendo algunas más cruentas que pocos medios se atrevieron a difundir sobre el occiso.

3.- Ante la prontitud con la que se construyeron decenas de historias, hipótesis y mitos a raíz del nombre de la víctima y al ser homónimo de uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa, la nota circuló con gran fuerza en prensa nacional e internacional, haciendo que se voltee de nuevo a ver a Durango en temas en los que ya no éramos noticia hace varios años.

4.- Es de notar que justo las expresiones más recurrentes de la prensa, reporteros y ciudadanía común, subrayaron el dato de que este tipo de actos de alto impacto hace mucho tiempo no se vivían en la capital del estado, lo cual irresponsablemente activó también un frívolo e infructífero debate sobre filias y fobias político-partidistas.

5.- Ahora, lo cierto es que las áreas de comunicación, voceros y operadores de redes sociales de las instancias policiacas y del actual gobierno estatal y municipal se quedaron en silencio durante los momentos cruciales de conducir la agenda informativa, mientras la ciudadanía dio rienda suelta a su imaginación ante el vacío de información oficial y confiable.

6.- En cambio, la única instancia oficial que salió casi de inmediato a condenar los hechos y a exigir se esclarezcan fue el Alcalde José Ramón Enríquez Herrera, en sus cuentas personales de Twitter y Facebook, lo que fue aplaudido por muchos, sin embargo, hizo aún mayor la presión hacia las instancias estatales por mantenerse al margen de la agenda informativa durante horas.

7.- Así, mientras los nuevos encargados de la comunicación evitaron entrar a escena, evidentemente le dejaron toda la cancha a lo que dijera la prensa con la poca información oficial obtenida, a lo que creyera la gente en Internet, y a merced de lo que cualquier grupo o gente hiciera creer.

8.- En los hechos, una consecuencia fue la proliferación de rumores, trascendidos y "borregos" sobre la existencia de balaceras en otras zonas de la ciudad y el municipio de la capital, lo cual alimentó más el debate acerca de si la ejecución de Damazo Lozano había sido o no un hecho aislado.

9.- Y es que, aunque se negó la existencia de más balaceras, la noche del mismo sábado fue internado en el Hospital 450 el joven Yadir Filiberto García Conde, de 15 años, quien junto a sus amigos transitaba en una camioneta por el poblado Pino Suárez en la periferia de esta ciudad, cuando de pronto escucharon una balacera muy cerca y detuvieron su camino, pero una bala perdida impactó en este muchacho por lo cual se reporta delicado.

10.- Aunque de las imágenes de C5 nada se sabe, la filtración de las fotos de la necropsia realizada a Damazo, en las que se aprecia su cuerpo, brazos y rostro completamente perforados por decenas de impactos de bala, vino a alimentar la hipótesis de que lo ocurrido todo ese sábado fue una jornada de horror y con la aparente intención de proliferar la sensación de violencia e inestabilidad entre los duranguenses.

Ojalá se trate de un hecho aislado, como dicen las autoridades del gobierno. Porque, obvio, nadie en su sano juicio quiere que la violencia vuelva a ser un tema de preocupación cotidiana para los duranguenses.

Por el contrario, estoy seguro que todos queremos estar y sentirnos seguros, y que nuestra imagen como pueblo no se ensucie de esa manera como ocurrió años atrás, dejando a su paso muchísimo daño que aún no superamos por completo.

Envíame tus comentarios a [email protected]

Escrito en: ComuniK2 cual, ciudadanía, sábado, oficial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas