Editoriales

Asoma la etapa más difícil de las tragedias: la reconstrucción

La Raya del Tigre

Asoma la etapa más  difícil de las tragedias:  la reconstrucción

Asoma la etapa más difícil de las tragedias: la reconstrucción

RUBÉN CÁRDENAS

Si muy dolorosa para los mexicanos ha sido la emergencia provocada por los sismos del 7 y 19 de este mes con sus réplicas, lo será todavía más la segunda etapa que ya asoma, la de reconstrucción. El solo dato de diez mil planteles educativos dañados en las entidades azotadas por los terremotos, en especial la CDMX, pone en jaque a las autoridades, porque no se puede regresar tan rápido a la normalidad como para mandar a los niños a escuelas poco confiables, aun cuando cuenten son su dictamen de Seguridad Estructural. Además, los requerimientos para ese trabajo de rehabilitación son muy grandes: gente altamente especializada, tiempo indeterminado y recursos cuantiosos: más de 4 mil millones de pesos es lo que se requiere de manera inmediata.

El muy cuestionado secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo ayer que la dependencia tiene el registro de más de diez mil escuelas con daños no sólo en la CDMX, sino en las otras entidades que padecen los efectos de este desastre natural y que 400 de ellas presentan "impactos mayores", por lo que serán reconstruidas. Respecto a de dónde saldrán esos 4 mil millones, informó Nuño que será de las aseguradoras, del Fondo Nacional de Desastres Naturales y de una bolsa de 75 millones de pesos que la SEP tiene para reparaciones.

El FONDEN, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuenta con recursos del orden de los 9 mil millones de pesos, más lo que podría sumarse de las indemnizaciones de los mecanismos de transferencia de riesgo contratados para fortalecer el patrimonio del fideicomiso FONDEN. Para el 2018, el gobierno federal propone una asignación a este Fondo de 6 mil 644 millones de pesos, con los que se tendrán recursos totales superiores a los 15 mil millones de pesos, pero este presupuesto no tenía estimados aún los daños del sismo de 7.1 grados del pasado martes 19 de Septiembre; es decir, se había contemplado un presupuesto únicamente para subsanar los efectos del sismo del 7 de Septiembre y el paso de dos huracanes por el centro y sur del país.

Tan sólo para subsanar las carencias en cuanto a vivienda para las miles de familias que se quedaron literalmente en la calle en la CDMX, Puebla, Oaxaca, Morelos, Chiapas y Guerrero será necesario invertir mucho más de lo que requiere la Secretaría de Educación Pública. Hay cientos de edificios con daños de diversa magnitud y esas familias no han tenido más remedio que hacer de los albergues su hogar a mediano plazo, porque nadie les informa cuándo podrán volver a sus domicilios.

Y eso no pasa exclusivamente en la capital del país, pues Juchitán, Oaxaca, tiene la mayoría de sus viviendas colapsadas y requerirá de una cuantiosa inversión para que regrese a la funcionalidad, al igual que decenas de municipios oaxaqueños, de Puebla, Morelos y Guerrero, entre otros, donde no hay casas ni escuela ni iglesias, los tres símbolos de importancia para los habitantes de comunidades rurales.

Se tendrá, pues, que hacer una inversión sin precedentes para reparar la infraestructura dañada en todas estas entidades y se incrementa el desempleo, entre muchas otras necesidades. Es decir, el presupuesto del FONDEN será rebasado -y con mucho- conforme pasen los días y se haga un recuento realista de las afectaciones.

De ninguna manera es asunto menor la salud de los afectados, su manutención en albergues y otros requerimientos, porque nada fácil les será reincorporarse a la cadena productiva del país si no cuentan con el apoyo de las autoridades. De manera que el problema económico y social del país apenas comienza a vislumbrarse, pero falta mucho para una cuantificación precisa y es ahí donde el gobierno de Enrique Peña Nieto y los gobernadores de cada uno de los estados directamente afectados ya deben estar diseñando un plan estratégico que solucione el problema de tantas infortunadas familias mexicanas.

 COLMILLOS Y GARRAS

NO SE TIENE fecha definida para la presentación de la segunda propuesta, por parte del gobierno estatal, sobre el fiscal anticorrupción, según aseguró el gobernador José Aispuro Torres, quien reiteró que antes de enviar al Congreso estatal la nueva recomendación, realizará un cabildeo previo con todas las fracciones parlamentarias... COMPARECIÓ AYER ANTE el Congreso local Rubén Calderón Luján, secretario de Educación en el estado y lo hizo como parte del análisis de la glosa del primer informe de gobierno. Para no variar, el diputado Luis Enrique Benítez fue quien cuestionó al funcionario estatal. El show se volvió cíclico con este legislador priísta... AYER POR LA mañana se propagó en redes sociales la presunta desaparición de dos adolescentes en Durango; sin embargo, por fortuna, muy pronto se dio a conocer que estaban ilesas y ya de regreso con su familia. No obstante, la denuncia inicial preocupó a importantes segmentos sociales en Durango.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE millones, será, daños, entidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas