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CAPUFE no señaló la Súper, asegura la Policía Federal de Caminos

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CAPUFE no señaló la Súper, asegura la Policía Federal de Caminos

CAPUFE no señaló la Súper, asegura la Policía Federal de Caminos

RUBÉN CÁRDENAS

Presumida como la principal obra carretera de la historia de Durango y considerada entre las ejemplares del país, la supercarretera Durango-Mazatlán, a cuatro años de haber entrado en operación, no ha dejado de ser una vía peligrosa, de alto riesgo para quienes se animan a transitarla. De espectaculares vistas, pero incontables baches.

Decenas de percances fatales, y otros tantos de menores consecuencias, se han producido a lo largo de sus 230 kilómetros de punta a punta en estos años. Esta obra, cuyo costo fue de más de 28 mil millones de pesos y concluida luego de once años de construcción, fue inaugurada a mediados de Octubre del 2013 y, desde entonces, casi iguala a la libre en cuanto a número de accidentes.

El origen de no pocas desgracias personales ha sido el permanente mal estado de la carretera, pues no acaban de reparar algún tramo, cuando ya hay deterioro en otro. Y, si ahora se agrega la falta de señalización en algunos puntos cruciales, según el reconocimiento del comisario de la Policía Federal de Caminos en Durango, Juan Rafael Carreón, entonces estamos ante la evidente irresponsabilidad de Caminos y Puentes Federales, que durante estos años nunca ha garantizado la seguridad de los viajeros, aunque se trata de una carretera de cuota.

Apenas este fin de semana último, seis personas perdieron la vida y otras seis resultaron lesionadas, al chocar dos vehículos de frente cerca de la caseta de cobro "Coscomate", a unos 100 kilómetros de la ciudad de Durango. Ahora sabemos que ya se había advertido a CAPUFE acerca de la falta de señalamientos en ese tramo especificamente, según afirmó el comisario de la PFC a este diario.

Con nada se recuperan las vidas humanas; las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no puede seguir ignorando las advertencias sobre el riesgo que corren los miles de automovilistas que diariamente recorren esta vía terrestre y que todavía se multiplican los fines de semana.

Si ya se había dado parte a CAPUFE sobre la necesidad de colocar señalamientos en el sitio donde se registró esta última tragedia, de acuerdo al comisario Carreón, las autoridades correspondientes están obligadas a deslindar presuntas responsabilidades y, si las hay, actuar en consecuencia para determinar si este accidente, como otros, pudieron haber sido evitados.

No hay respuesta contundente al por qué nunca concluyen las reparaciones y trabajos de bacheo, más allá del mantenimiento obligado de la obra. Estas tareas no sólo ocasionan retrasos de horas, sino la amenaza latente de choques y volcaduras.

Durante los mas de cuatro años de operación, la SCT no ha asumido su responsabilidad en ninguno de los accidentes registrados, ni en daños a vehículos que han sufrido descomposturas por el mal estado carretero, pero ya es tiempo de que lo haga a plenitud, después de un accidente donde mueren tantas personas.

No se pagó tanto dinero, sean recursos federales o del estado, para que una supercarretera preste un servicio "de quinta", cuando se anunció que con esta vía de comunicación terrestre Durango entraría al primer mundo. Si ya las expectativas bajaron tanto y el automovilista sólo quiere llegar a su destino, entonces no hay pretexto para que sigan pasando tragedias como la del sábado, ni ninguna otra relacionada con fallas de las autoridades a cargo del mantenimiento de la carretera. Si acostumbran a no dar respuesta, pues ahora no podrán mostrarse tan omisas y desinteresadas.

RINDIÓ AYER PROTESTA el químico Luis Alfredo Rangel Pescador como director de Recursos Naturales de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, que aún encabeza Jaime Rivas Loaiza, quien no cuenta con el perfil para estar al frente de semejante responsabilidad... EL PARQUE GUADIANA sigue siendo el lugar donde más perros son dejados a su suerte por irresponsables dueños. Diariamente hay mascotas buscando con quien irse y pocos logran ser adoptados; abandonar a una mascota, donde sea, es una práctica aberrante... DE CADA 100 INDOCUMENTADOS centroamericanos que atraviesan Durango en su intento por llegar a Estados Unidos y son detenidos, 34 son menores de edad, incluso niños no acompañados, según el reporte de la delegación del Instituto Nacional de Migración.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE CAPUFE, Caminos, autoridades, comisario

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