Editoriales

Después del Edomex, el INE es un real peligro para México en el 2018

La Raya del Tigre

Después del Edomex,  el INE es un real peligro para México en el 2018

Después del Edomex, el INE es un real peligro para México en el 2018

RUBÉN CÁRDENAS

La controversial validación de los comicios del Estado de México por el Instituto Nacional Electoral, tan sólo 24 horas antes de la toma de posesión de Alfredo Del Mazo Maza como gobernador constitucional, evidencia la debilidad presente y futura del árbitro e0lectoral y pone en riesgo la limpieza de las elecciones en el 2018.

En el Edomex, el INE dejó pasar de todo e ignoró cualquier cantidad de quejas; mostró un evidente favoritismo hacia el PRI y a los demás partidos, en cambio, les impuso sanciones, como al PAN y MORENA, por haber rebasado los topes de campaña, mientras que al PRI -el número uno en abusos y excesos- le acreditó haber gastado menos de 169 millones de pesos, aun cuando la oposición presentó pruebas por una cantidad superior a los 412 millones de pesos y, si se le da curso a diversas líneas de investigación, el gasto podría rebasar los 2 mil 644 millones de pesos.

Y es que el INE no dio la menor posibilidad de indagar sobre la entrada de dinero proveniente de empresas como ODEBRECHT y AHOL a la campaña priista, así como de otras muy identificadas con el otorgamiento de sobornos en América Latina y Europa.

Desde el arranque mismo de ese competido proceso político en Edomex, en Abril del año en curso, el INE permitió, con toda displicencia, la continuidad y ampliación de todos los programas asistenciales a cargo de los gobiernos federal y estatal, los cuales deben ser suspendidos o modificados en tiempos electorales, a fin de que no inclinen la balanza hacia un partido. Conforme avanzó la campaña, en ese reducto del Grupo Atlacomulco se fue notando más y más una actividad inusitada de prácticamente todos los secretarios de Estado, quienes iban y venían sin que ninguna autoridad pusiera freno a esas tareas camufladas de trabajo ordinario, pero con claros afanes proselitistas.

Partidos de oposición, sus candidatos, organizaciones no gubernamentales, visores nacionales y extranjeros, medios de comunicación, ciudadanos sin partido, vieron lo que el INE nunca vio y tanta ceguera se tradujo finalmente en avalar un triunfo electoral basado en el fraude, pero además, eso da pie para dudar del rol que cumplirá como árbitro en la elección presidencial del año entrante.

No les falta razón a quienes opinan que el Instituto Nacional Electoral representa el verdadero "gran peligro para México en el 2018", luego de tener la certeza de que jugará en favor del candidato de las instituciones establecidas, quien no necesariamente podría ser del Partido Revolucionario Institucional. Si el trabajo realizado en la elección del Estado de México fue un ensayo del 2018, el INE puede ser el factor principal de un gran retroceso democrático en nuestro país y falta ver si los mexicanos lo permitirían.

Falta menos de un año para la elección del 2018, en la que no solamente se renovará la presidencia de la república, sino las Cámaras de Diputados y Senadores; a la par, cada uno de los 31 estados y la Ciudad de Mexico realizarán comicios locales, por lo que el Instituto Nacional Electoral debe tener la fortaleza necesaria para organizar un proceso que se antoja de alta competitividad, porque el partido político en la cúpula se encuentra a la baja, tal como estaba en el Estado de México y, con todo y eso, ganó. De ahí el riesgo de que esta institución electoral exhiba de nuevo su cuestionable desempeño.

Se invirtieron miles de millones de pesos en "fortalecer" al INE, luego de haber sido el Instituto Federal Electoral, que tan enlodado quedó tras el proceso electoral federal del 2012. O sea, la historia se repite. Como nuevo árbitro, ahora el INE está obligado a justificar esa altísima inversión y a trabajar en beneficio del país, no del grupo en el poder, como hasta ahora. Qué vergüenza.

 COLMILLOS Y GARRAS

SIN INCIDENTES FATALES concluyeron las celebraciones patrias en Durango, según el reporte de las autoridades de seguridad pública. Tanto en la noche del Grito como en el desfile de Independencia se reportó saldo blanco en todo el estado... SIN EMBARGO, HUBO incidentes, como en el poblado Pino Suárez, municipio de la capital y en San Luis de Villa Corona, San Dimas, donde cuatro infantes resultaron heridos a causa de la pirotecnia, pero todos recibieron atención médica oportuna y están bien... EN LA COLONIA Esperanza y Fraccionamiento Real del Prado, ambos frente al Centro comercial Paseo Durango, se han reportado asaltos a mano armada a pleno mediodía durante la semana en curso. Los afectados denuncian a una pareja de jóvenes veinteañeros que suelen recorrer esa zona y aprovechan cualquier momento en que haya pocos transeúntes para despojar a sus víctimas de sus pertenencias; luego huyen a pie, muy quitados de la pena.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: México, Instituto, millones, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas