Editoriales

Que no se hagan; PAN y PRI también van juntos contra AMLO

La Raya del Tigre

Que no se hagan; PAN y PRI también van juntos contra AMLO

Que no se hagan; PAN y PRI también van juntos contra AMLO

RUBÉN CÁRDENAS

Si algo claro tienen el PRI y el PAN en tiempos previos a la elección presidencial del 2018 es que, si se confrontan entre ambos, se les va "por la libre" Andrés Manuel López Obrador. Claramente, a ninguno de los dos les conviene que el político tabasqueño se convierta en el próximo presidente de México.

Por ello, la actual arremetida del dirigente nacional priista, Enrique Ochoa Reza, en contra del Frente Amplio Democrático y, en especial, de Ricardo Anaya Cortés, no dejan de ser escaramuzas y simulaciones, lejos de una confrontación real entre fuerzas políticas en competencia.

Quienes están cerca de Enrique Peña Nieto saben de las escasas posibilidades que tiene cualquier futuro candidato presidencial del tricolor; las cifras no les cuadran y el rechazo social creciente hacia el peñismo obliga a implementar una estrategia que les haga ganar terreno ante López Obrador, quien a la fecha encabeza todas las encuestas por amplio margen.

En este contexto, los gobernadores del país -quienes llevan más de cerca el pulso político, económico y social en sus estados- saben muy bien que priistas y panistas deben unir esfuerzos para impedir una eventual victoria del político tabasqueño. Por supuesto que no se trata de plasmar la alianza estratégica en un documento y menos darle legalidad ante las instancias electorales legales, sino cumplirla de facto, como bien podría ser la figura del Frente Amplio Democrático.

Los perredistas, actualmente condenados a la extinción, decidieron ya unirse a este acuerdo una vez que fueron rechazados por el dirigente nacional de MORENA. Se esperan más desprendimientos en el PRD, pero lo que quede tratará de sobrevivir, uniéndose al bloque opositor a López Obrador.

Otros partidos pequeños, tradicionalmente arietes del PRI en diversos procesos electorales, como el PES, PANAL y el PVEM próximamente decidirán su futuro y, con toda seguridad, de acuerdo a los designios que les dicte el Partido Revolucionario Institucional. Nada difícil sería entonces ver que se integren en el futuro inmediato al Frente opositor.

Entonces, como suele ocurrir desde hace años en México, los gobernadores jugarán un rol preponderante en la elección que viene. Si bien es cierto que en cada estado PRI y PAN enfrentarán duras batallas, el hecho de que a nivel nacional tengan un acuerdo juntos dejará en desventaja a los abanderados priistas, sobre todo donde ahora mandan el PAN y el PRD.

Como se observa, el panorama electoral en el corto y mediano plazo no luce muy favorecedor para el priismo. El hecho que se haya desdibujado la presidencia de Peña Nieto, luego de tanta corrupción y falta de funcionalidad en cada una de las acciones de su gobierno, impiden un posible repunte del PRI como para retener la presidencia de la república.

A reserva de que factores muy drásticos ocurran en México durante las próximas semanas y meses, sólo falta saber si todas las agrupaciones políticas unidas lograrán detener a López Obrador, porque al PRI, por sí solo, ya le queda muy poco camino por andar; de hecho, el año entrante podría ser el ocaso a su trayectoria política después de casi nueve décadas. Sería demasiado drástico predecir su desaparición, pero sí se vislumbra una evidente disminución de la influencia que conserva hasta hoy. Eso está muy claro.

QUE SIGUE AL frente de la Fiscalía estatal Ramón Guzmán Benavente, quien padece algunos problemas de salud, pero no para alejarse del cargo, al menos por ahora. Así que no asume al cargo por ministerio de ley Ruth Medina Alemán, vicefiscal del estado. No había sustento oficial en un supuesto comunicado que circuló el fin de semana en redes sociales, el cual anunciaba lo contrario... EN REUNIÓN DE Consejo Político Estatal del PRI, realizada ayer, Homar Cano Castrellón fue nombrado secretario técnico de este organismo. Por cierto, a la reunión asistieron los exgobernadores Maximiliano Silerio Esparza y José Ramírez Gamero...EL TIEMPO CORRE y se mantiene incompleto el Sistema local Anticorrupción; aun falta que se integre la Secretaría Ejecutiva que dirigirá ese organismo y el Fiscal Anticorrupción. Es probable que este proceso camine los próximos días.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE López, falta, Frente, futuro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas