Editoriales

También el PRI sigue en situación de emergencia

La Raya del Tigre

También el PRI sigue en situación de emergencia

También el PRI sigue en situación de emergencia

RUBÉN CÁRDENAS

Y la emergencia tampoco termina aún en el PRI local, tras el severo descalabro que sufrió el 5 de Junio del 2016. Ni siquiera se ha tenido cuidado en el manejo de los escombros y el número de damnificados sigue en aumento. El nuevo Comité Directivo Estatal, conformado hace unos cuantos días, levantó enormes suspicacias entre los grupos internos y, de hecho, por querer emitir un mensaje claro de unidad, hizo vislumbrar más bien el camino hacia la derrota.

Por principio de cuentas, los mismos priístas dieron a conocer que hubo serios problemas de convocatoria para realizar la reunión de Consejo Político Estatal el domingo pasado; les fue necesario recurrir a "cachirules" a fin de garantizar el 67 por ciento de consejeros asistentes y así poder declarar que hubo quórum en el encuentro. La sola inasistencia de la mayoría de los diputados locales y otras figuras del tricolor envió una señal de fragilidad en los nuevos liderazgos locales de este instituto político.

Sigue llamando la atención que perfiles ligados al exgobernador Jorge Herrera Caldera y al excandidato a gobernador Esteban Villegas Villarreal ocupan la mayoría de las carteras del nuevo CDE, encabezado por Luis Enrique Benítez Ojeda. Además, se crearon nuevos cargos, los cuales no parecen ser prioritarios o de funcionamiento práctico.

Mezclar a tanto "herreracalderista" con leales a Villegas Villarreal sugiere un acuerdo de la dirigencia estatal con ambos, pero deja de lado al grupo del senador Ismael Hernández Deras, cuyo capital político debería aparecer rodeando a Benítez Ojeda, o al menos era lo esperado, en teoría. No está claro, entonces, el factor que propició el aparente distanciamiento del líder estatal priísta con el senador Hernández Deras, menos el motivo de haber concedido tanta posición en el CDE a los allegados a Herrera Caldera.

Sería aventurado hablar de un conflicto entre Benítez Ojeda y el grupo del senador, pero obvio resulta que la conformación de un CDE sin "ismaelitas" necesariamente revela cuando menos poco interés de Hernández Deras para mantener supremacía en el tricolor local.

Hay quienes estiman que el senador pretende participar en las grandes decisiones al más alto nivel; incluso que busca la dirigencia nacional y por eso habría preferido evitar un posible desgaste en Durango, al pisar el acelerador colocando a los suyos en el CDE. Es tan sólo una de las lecturas, pero la realidad es que algunos cercanos a Hernández Deras siguen sin entender la situación y no dudan de un acuerdo de la dirigencia estatal con Jorge Herrera Caldera y Esteban Villegas.

Total, las inconformidades persisten entre el priísmo de Durango. En La Laguna, los priistas consideraron la conformación del nuevo CDE como "una provocación", porque los laguneros identificados con el grupo de Leticia Herrera Ale, alcaldesa de Gómez Palacio, no fueron tomados en cuenta. Otros grupos estiman que el PRI de Durango presenta el mismo rostro se la derrota del 2016, sin variantes; tampoco identifican una estrategia diferente para recuperar lo perdido. Hay evidente molestia, pues.

La reaparición de priístas que fueron avasallados en el proceso electoral anterior, ya sea como candidatos u operadores políticos, no sembró certidumbre entre la clase priísta de Durango y el descontento se incrementó al enterarse de que ahora sí serán requeridas las cuotas de cada militante, algo innecesario en la vida interna del PRI en otro tiempo, porque la provisión de recursos no era punto de conflicto; en los hechos, el tricolor era una dependencia más del gobierno estatal en turno, probablemente la de mayor presupuesto. En fin, el PRI local se está viendo incapaz hasta de administrar los despojos.

COLMILLOS Y GARRAS

LAS DIPUTADAS PRIISTAS Alma Marina Vitela y Rosa María Triana Martínez expresaron reconocimiento hacia el secretario de Salud, César Franco Mariscal, por mantener de pie a esta dependencia tan saqueada en el sexenio anterior. Le fue bien al titular de Salud al comparecer ayer ante el Congreso local, con motivo del análisis de la glosa del primer informe de gobierno estatal... POR CIERTO, AYER el Congreso de Durango declaró tres días de duelo y suspendió las siguientes comparecencias de funcionarios estatales debido a la situación prevaleciente en el centro del país. Claro que hubiera sido más provechosa una buena donación de sus altas percepciones, pero esa ocurrencia no ha sido considerada por ningún legislador... CON TRISTEZA Y nostalgia informo que la casa del estudiante de Durango en la Ciudad de México resultó con daños luego del sismo registrado el martes. Esta vieja casona, que sobrevivió al terremoto del 85, fue el hogar de muchos de nosotros cuando dejamos Durango para estudiar allá. Después padeció la voracidad de anteriores gobernantes, quienes intentaron venderla para provecho personal. El gobierno del estado debe acudir en su rescate y mantenerla como un espacio permanente para decenas de estudiantes de recursos limitados.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: Durango, Herrera, estatal, Hernández

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas