Editoriales

También están en la mira constructores, proveedores y otros

La Raya del Tigre

También están en la mira constructores, proveedores y otros

También están en la mira constructores, proveedores y otros

RUBÉN CÁRDENAS

A diferencia de Veracruz, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Quintana Roo, entre otros estados en los que se está procediendo penalmente contra exfuncionarios que malversaron fondos del erario, el gobierno de Durango alista ya denuncias penales también contra empresarios que fueron parte de la red de corrupción y, por añadidura, en poco tiempo se hicieron de cuantiosas e inexplicables fortunas.

Según el titular de la Consejería de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado de Durango, Galdino Torrecillas Herrera, están comprobada la participación de empresarios duranguenses en simulaciones de obras, licitaciones y servicios que representaron ganancias tanto para ellos como para algunos funcionarios, en detrimento del erario estatal.

Y es que, así como sobran casos de funcionarios de pasadas administraciones que amasaron grandes riquezas en muy pocos años, algo muy similar ocurrió con algunos empresarios predilectos y consentidos, que no tuvieron competencia como proveedores, constructores y prestadores de diversos servicios

Hubo constructores privilegiados, proveedores únicos de equipos de cómputo; gente que manejó monopolios hasta en servicios de edecanes; de igual forma, grandes facilidades les fueron otorgadas a quienes proveyeron de diversos artículos a la Dirección de Relaciones Públicas, entre otras áreas de gobierno.

Esta serie de canonjías concedidas por quienes encabezaron el poder en Durango hace unos años no fue sólo en productos o servicios; hubo quienes ilegalmente se adjudicaron predios del gobierno del estado o de la Universidad Juárez del Estado. Los terrenos de la exferia y donde actualmente se construye un complejo de vivienda en el Cerro de los Remedios, sin los permisos correspondientes de uso de suelo, son claro ejemplo de toda esa ilegalidad.

De igual manera, el terreno que durante décadas albergó a la sede del DIF estatal y al Centro de Salud Número Uno, donde hoy luce fastuoso un hotel, atestigua la colusión de autoridades y empresarios que afectaron el patrimonio de todos en Durango.

Una línea que actualmente es investigada por las autoridades locales está relacionada con la posible triangulación de facturas de una empresa proveedora de equipos de cómputo que pudo haber "facilitado" la justificación en la compra de los equipos de espionaje a la empresa italiana "Hacking Team", es decir, hubo empresarios muy amigos del régimen que se prestaron a cometer una serie de ilícitos, cuyas consecuencias las ha seguido pagando la ciudadanía.

El recién entregado puente Lasalle fue una de las últimas obras concedidas a un constructor preferido del régimen anterior, cuyo costo, según las auditorías practicadas hasta hoy, es mucho menor a lo que oficialmente se invirtió.

Fue tan cercana y estrecha la relación de ciertos empresarios con el gobierno, que aun se les atribuye participación directa en una serie de marrullerías durante el pasado proceso electoral del domingo 5 de junio del 2016 para desalentar el voto e impedir el triunfo de quien finalmente ganó.

De igual manera, el cierre de algunas casillas electorales y los vaciados de chapopote en otras para evitar la entrada de electores a sufragar, se le atribuyen precisamente a ciertos constructores privilegiados. Otros proveedores también tuvieron una decidida participación electoral y hubo quienes, desde organismos fachada, sirvieron de "tapaderas" para avalar diversas acciones gubernamentales. Ahí se incluye desde barras de abogados hasta otros organismos que la hicieron de fieles soldados de la red de corrupción.

Así que que la promoción de amparos de empresarios locales y posibles detenciones de algunos no deben sorprendernos. También la deben y tendrán que enfrentar la acción de la justicia; faltaba menos.

SON LOS PEQUEÑOS detalles los que hacen diferencia en la atención a usuarios en la Alberca Olímpica 450. Es un espacio muy disfrutable, lo mantienen limpio y la atención al público es de calidad, pero, por ejemplo, no se ha arreglado el problema de agua fría en las regaderas, lo que afecta a usuarios que acuden a nado terapéutico. Es necesario que este lugar reciba una constante atención para no dejarlo caer... COMO PARA DEMOSTRAR que son intocables y les importa muy poco lo que se diga de ellos, en el atrio de Catedral sigue un anuncio que sentencia: "Exclusivo para sacerdotes", cuando la verdad es que a nadie debe permitírsele el acceso con auto a tal espacio... SE REGISTRÓ UN tiroteo la madrugada de ayer en Garabitos, en las goteras de esta ciudad, con saldo de tres presuntos narcomenudistas detenidos. Inicialmente surgió la versión de cuatro fallecidos en el intercambio de balas, pero al mediodía la Fiscalía informó que agentes de la PID y de la Policía Estatal Acreditable fueron atacados en un recorrido por ese lugar, pero no hubo lesionados.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE empresarios, hubo, atención, igual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas