Salud

App mexicana es capaz de detectar enfermedades crónicas

Basada en inteligencia artificial

App mexicana es capaz de detectar enfermedades crónicas

App mexicana es capaz de detectar enfermedades crónicas

EFE

Una aplicación desarrollada por mexicanos, basada en inteligencia artificial y presentada este miércoles busca ayudar en la detección de factores de riesgo y la posibilidad de complicaciones en enfermedades crónicas como la diabetes.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que 62 millones de personas en América viven con diabetes tipo 2 -la que es prevenible- y se estima que para 2040 más de 100 millones de adultos en el continente tengan esta enfermedad. 

En conferencia de prensa virtual, Cristina Campero, química farmaco-bióloga, indicó que se estima que solo la mitad de quienes viven con diabetes están diagnosticadas y, por ello, el 70 % de los diabéticos está en riesgo de desarrollar complicaciones como infartos, amputaciones o pérdidas de visión.

Señaló que, en total, de los más de 12 millones de diabéticos que hay en México, por lo menos 4.8 millones tienen o van a desarrollar retinopatía diabética y, en muchos casos, este padecimiento no será detectado ni atendido a tiempo. 

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que puede provocar visión borrosa, visión de colores alterada y, en los peores casos, la pérdida total de la visión. 

En México, este padecimiento se ha desarrollado o desarrollará en aproximadamente 36 % de la población diabética y es la principal causa de discapacidad en el país.

Además, la pandemia podría causar que esta y otras complicaciones no sean detectadas ni tratadas oportunamente.

DEMOCRATIZAR DETECCIÓN TEMPRANA

Ante este panorama, Campero detalló que la empresa mexicana Prosperia ha desarrollado una aplicación que utiliza la inteligencia artificial para crear bases de datos cuyos algoritmos detectan si una persona tiene probabilidades de desarrollar diabetes.

Además, si ya la tiene, puede saber si existe la probabilidad presentar alguna complicación.

"Nuestra misión es democratizar la detección temprana y el tratamiento de enfermedades crónicas y sus complicaciones a través de soluciones basadas en inteligencia artificial", dijo Campero.

Esta aplicación cuenta con "calculadoras de riesgo", es decir, cuestionarios en línea con los que se recaba información de los pacientes en la data de Prosperia.

Ahí, con ayuda de la inteligencia artificial se determina el riesgo que tiene una persona de padecer alguna enfermedad crónica, como diabetes o hipertensión.

Y si ya padece alguna de estas enfermedades el sistema le indica qué tantas probabilidades tiene de desarrollar ceguera, amputaciones, insuficiencia renal, infartos cardiovasculares y muchas otras consecuencias fatales.

Además, en medio de la pandemia, indica qué tan peligroso puede ser contagiarse de este virus dependiendo de las variables que detecta el sistema en el cuestionario. 

Asimismo, si detecta riesgo de desarrollar alguna complicación se hacen recomendaciones a punto. 

"La idea es que sea un tamizaje automatizado que ayude a acelerar los procesos diagnósticos de una manera más rápida y económica", dijo Abelardo Vidaurreta, director de operaciones de Prosperia. 

Campero destacó que la misión es poder entrar al sistema de salud público y, de hecho, están en conversaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el fin de impactar en todos beneficiario

Escrito en: app México Enfermedades desarrollar, riesgo, alguna, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas