Salud

El IMSS llama a laguneros a controlar niveles altos de colesterol para evitar riesgos a salud

Genera el endurecimiento de las arterias

El IMSS llama a laguneros a controlar niveles altos de colesterol para evitar riesgos a salud

El IMSS llama a laguneros a controlar niveles altos de colesterol para evitar riesgos a salud

ANGÉLICA SANDOVAL

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila recomienda a la población controlar los niveles altos de colesterol a partir de los 20 años de edad. Advierte que con el paso del tiempo, la alta concentración de colesterol en el organismo, genera el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), lo cual aumenta considerablemente el riesgo de sufrir infartos al miocardio y eventos cerebrovasculares.

La institución explicó que si las personas no llevan un estilo de vida saludable, los depósitos de grasa en los vasos sanguíneos se agravan a medida que la edad avanza y es cuando se presentan las enfermedades graves.

Usualmente el colesterol alto no presenta síntomas y se detecta tras la manifestación de: enfermedades coronarias, –como: infarto cardiaco, angina de pecho; padecimientos cerebrovasculares, hipertensión arterial, o diabetes mellitus.

Quienes tienen mayor riesgo de padecer colesterol elevad son aquellas personas con familiares directos que hayan sufrido infartos al miocardio o embolias, sobrepeso, obesidad, que son fumadores o sedentarios, llevan una alimentación rica en grasa animal, baja en fruta y verduras y quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes mellitus e hipertensión arterial.

En este contexto y a través del programa PrevenIMSS, el Instituto realiza la detección oportuna de hipercolesterolemia mediante la medición de colesterol en sangre capilar.

Cabe hacer mención que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se capacita a la derechohabiencia sobre cómo llevar una alimentación correcta basada en el plato del bien comer, equilibrada en frutas, verduras, cereales y carnes, acompañada de sesiones de ejercicio moderado que permitan mantener un peso adecuado. A quienes ya padecen hipercolesterolemia se les invita a recibir tratamiento integral por un equipo multidisciplinario en las Unidades de Medicina Familiar.

Escrito en: colesterol IMSS colesterol, enfermedades, Instituto, diabetes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas