Finanzas

Hasta septiembre se han creado 821 mil 187 empleos

Sin embargo, el rezago de trabajos temporales puede ser un factor que incremente la informalidad laboral

Hasta septiembre se han creado 821 mil 187 empleos

Hasta septiembre se han creado 821 mil 187 empleos

FABIOLA P. CANEDO

La recuperación de empleo formal es una realidad para el mes de septiembre del 2021, sin embargo, el rezago de trabajos temporales puede ser un factor que incremente la informalidad laboral.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta septiembre se han creado 821,187 empleos.

Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de Manpower, señaló que el objetivo de recuperar los empleos perdidos por la pandemia se ve alcanzable para los siguientes meses, aunque se tienen que esperar los números negativos que año con año arroja el mes de diciembre, los cuales rondan los 200,000 o 300,000 empleos menos.

En términos de empleo general, para alcanzar los 20 millones 613,536 trabajos que existían previo a la pandemia, en febrero de 2020, aún hacen falta 18,617 oportunidades laborales. A la par de la recuperación, de acuerdo con un seguimiento de Manpower, desde el mes de julio se reportó una pérdida histórica de 228,891 trabajos temporales. Para agosto solo se crearon 2,904 oportunidades de este tipo, y para septiembre otros 47,076 empleos temporales, dando un total de 49,980 recuperados.

Márquez indicó que los empleos temporales cuentan con una dinámica que responde a la demanda en la producción de productos o servicios de las empresas; conforme se acercó la fecha límite de adecuaciones en materia de contratación observamos que este tipo de trabajo modificó totalmente su naturaleza histórica, la principal preocupación es que este cambio alimente las filas de la informalidad o esquemas sin seguridad social.

El sector de servicios para empresas, personas y hogar se mantiene rezagado en la recuperación de empleos. Comparado con febrero 2020 y septiembre 2021, este sector ha perdido 463,950 empleos. Mientras que de agosto a septiembre servicios para empresas, personas y hogar perdió 12,802 empleos; 4,784 permanentes y 8,018 eventuales. Es en este sector donde se concentraban los empleos que se generaban por la vía de la subcontratación en la categoría de servicios profesionales y técnicos.

Márquez dijo que con este transcurso de un mes, a partir de la entrada en vigor de la reforma, no se puede diagnosticar su éxito o fracaso, sino que se va presenciando cómo los nuevos lineamientos van a compaginar con el comportamiento sistemático del mercado laboral mexicano, este es solo el punto de partida.

Dijo que el éxito en materia de empleo este 2021 es alcanzar los números prepandemia, y sería en 2022 cuando se mida de nueva cuenta el indicador de creación de empleo bajo una nueva realidad en los esquemas de contratación.

300

MIL

empleos se perdieron duerante la pandemia, revelan datos del Seguro Social.

Escrito en: Empleo empleos, septiembre, servicios, empleo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas