Nacional

Impunidad ante desapariciones en México es estructural: ONU

Es la primera visita oficial del Comité al país desde que solicitó en 2013 revisar las denuncias

Impunidad ante desapariciones en México es estructural: ONU

Impunidad ante desapariciones en México es estructural: ONU

CARLOS G. GONZÁLEZ

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas condenó una impunidad estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones en el país.

También arremetió contra las autoridades del país por hacer caso omiso a las recomendaciones internacionales y que no se atienden las causas profundas de esta crisis de seguridad y la falta de mecanismos de protección para quienes se dedican a la localización.

Las declaraciones surgen en la presentación preliminar del informe de este grupo de trabajo de las Naciones Unidas tras casi dos semanas de entrevistas con autoridades, familiares de víctimas y colectivos de derechos humanos luego de recorrer 13 de los 32 estados donde vieron exhumaciones y procesos de búsqueda.

Entre los estados que tuvieron una visita por parte del Comité se encontró Coahuila.

Los expertos se dijeron impactados por "la imagen de una sociedad superada por el fenómeno de las desapariciones, la impunidad sistémica" y la impotencia de las víctimas "frente a la inacción de algunas autoridades".

Carmen Rosa Villa, presidente del Comité, adelantó graves preocupaciones que subyacen de su recorrido pese a que este grupo deberá presentar entre marzo y abril un informe sobre su visita al país.

En ese sentido, señaló que varias de las observaciones realizadas a México por parte del Comité "en 2015 y 2018 aún están pendientes de implementación".

Asimismo, criticó la "ineficacia" en la investigación de los crímenes mientras denunció la "discrecionalidad" de las Fiscalías estatales para asumir las pesquisas, pues generalmente son las familias de los desaparecidos quienes se encargan de "investigar y aportar pruebas".

De igual forma lamentó las "ínfimas" cifras de denuncias, órdenes de captura ejecutadas y sentencias emitidas, y criticó que el Gobierno mexicano no "ha atendido las causas profundas de las desapariciones".

Sentenció que "el enfoque de seguridad que se ha adoptado no solo es insuficiente, sino que además es inadecuado".

Villa Quintana se lamentó de que las desapariciones no son un fenómeno pasado, y puntualizó que en los once días que el grupo pasó en el país hubo un centenar de desapariciones más.

En ese sentido agregó que "desaparecen personas, pero también cuerpos y expedientes".

La presidente del Comité contra las Desapariciones Forzadas adelantó que "la lucha contra la impunidad es impostergable" porque deja "huellas profundas e irreparables para las víctimas y la sociedad en su conjunto".

Esta fue la primera visita oficial del Comité pese a que había solicitado a México en 2013 revisar todas las denuncias recibidas, pero el Gobierno se había negado sistemáticamente a aceptar la visita.

Escrito en: desaparecidos desapariciones ONU Comité, desapariciones, grupo, víctimas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas