Internacional

OMS reprueba veto a africanos por Ómicron

CASOS DE LA VARIANTE SE HAN REPORTADO EN PA?SES EUROPEOS

La OMS elogió a Sudáfrica por apegarse a las normas sanitarias internacionales.

La OMS elogió a Sudáfrica por apegarse a las normas sanitarias internacionales.

AP

La Organización

Llamó a países a ]apegarse a ciencia por restricciones.

La Organización Mundial de la Salud exhortó a los países del resto del mundo a no imponer restricciones de viaje a las naciones del sur de África debido a preocupaciones por la nueva variante ómicron del coronavirus.

La directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, instó a los países a apegarse a la ciencia y a las regulaciones internacionales de salud a fin de evitar las restricciones a los traslados.

"Las restricciones a los viajes pueden contribuir a reducir ligeramente la propagación del COVID-19, pero representan una enorme carga para la vida y la forma de sustento", dijo Moeti en un comunicado.

"Si se implementan restricciones, no deben ser innecesariamente invasivas o intrusivas, y deberían estar fundamentadas en la ciencia, según el Reglamento Sanitario Internacional, el cual es un instrumento del derecho internacional jurídicamente vinculante (y) reconocido por más de 190 naciones", puntualizó.

Moeti elogió a Sudáfrica por apegarse a las normas sanitarias internacionales e informar a la OMS tan pronto como su laboratorio nacional identificó la variante ómicron.

"La velocidad y transparencia de los gobiernos de Sudáfrica y Botsuana al momento de informarle al mundo de la nueva variante es encomiable", dijo Moeti. "La OMS está con los países africanos que han tenido el valor de compartir audazmente información vital de salud pública y que salva vidas, ayudando a proteger al mundo contra la propagación del COVID-19".

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa calificó a las restricciones de "totalmente injustificadas".

"La prohibición de viajar no está fundamentada en la ciencia, ni será eficaz para impedir la propagación de esta variante", manifestó.

"Lo único que la prohibición de viajar hará es dañar aún más las economías de los países afectados, y socavar la capacidad de responder a, y también de recuperarse de, la pandemia".

Varios casos de la variante ómicron se reportaron el domingo en distintos puntos del mundo y muchos gobiernos se apresuraron a cerrar sus fronteras, incluso luego de que los científicos advirtieron que no está claro si la nueva variante es más alarmante que otras mutaciones del virus.

Mientras continúan las investigaciones sobre la variante ómicron, la OMS recomienda que todas las naciones "asuman una postura fundamentada en el grado de riesgo y en la ciencia e implementen medidas que sean capaces de limitar su posible propagación".

El doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, enfatizó que aún no existen datos que dejen entrever que la nueva variante cause una enfermedad más grave que la de mutaciones previas del COVID-19.

Escrito en: OMS Omicron africanos variante, países, mundo, nueva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas