Durango

MÉDICOS

100 comunidades rurales en Durango sin médicos

100 comunidades rurales en Durango sin médicos

100 comunidades rurales en Durango sin médicos

SAÚL MALDONADO

Fueron cerca de 100 comunidades rurales donde se quedaron sin médicos tras el regreso de los pasantes a las zonas urbanas, pero las autoridades deben de estar ya preparando estrategias para cubrir esos lugares, señaló Humberto Rosales Ronquillo, presidente del Colegio Médico de Durango.

Son alrededor de 300 los pasantes de medicina que se encontraban laborando en clínicas rurales y en diferentes hospitales integrales en la entidad, y no todos estaban en zonas alejadas a las zonas urbanas.

De acuerdo al presidente del Colegio Médico, son alrededor de 100 comunidades rurales alejadas de las zonas urbanas que estaban siendo atendidas exclusivamente por los pasantes de medicina y que son esos lugares los que se han quedado sin médico.

Reconoció que en estos momentos no les han informado si ya se cubrieron todas estas zonas rurales, “lo que deberían de estar haciendo es enviando ya alguien de la bolsa de trabajo de las distintas instituciones para cubrir estas zonas”, comentó el galeno.

Existen hospitales integrales donde también había médicos pasantes, pero ahí sigue existiendo personal médico por contrato que están sacando el trabajo, el problema son los lugares que se quedaron solos.

Reiteró que las autoridades tanto de la Secretaría de Salud de Durango como la delegada del IMSS están generando estrategias para poder brindar seguridad en todas estas áreas y mandar a los pasantes de regreso a esas comunidades.

Mientras tanto, reiteró que se debe de echar mano de la bolsa de trabajo para cubrir esos espacios con la contratación de médicos.

Rosales Ronquillo dijo que todos los pasantes, tanto de la SSD como del IMSS están en las zonas urbanas y hasta ahora ninguno ha regresado a zonas rurales “el IMSS se sumó a esta petición de los pasantes y no los ha regresado a sus clínicas en la zona rural”, acotó.

Escrito en: SERVICIO SOCIAL Pasantes médicos zonas, rurales, pasantes, esos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas