Nacional

A las urnas, en 6 estados

Casi 12 millones de ciudadanos están convocados a votar para renovar gubernaturas.

A las urnas, en 6 estados

A las urnas, en 6 estados

EFE

Casi 12 millones de mexicanos están convocados este domingo a elecciones para renovar las gubernaturas de seis estados, unos comicios de carácter local, pero que servirán para que el oficialismo afiance su control territorial o que la oposición construya una defensa.

En total, hay 11.7 millones de habitantes registrados para sufragar en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, expuso este sábado Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Les hago un atento llamado a participar, pues todo está listo para que puedan acudir a las urnas y emitir su voto de manera libre y secreta, con plenas garantías de que este será contado por sus propios vecinos", declaró el titular del organismo autónomo en un mensaje en video.

Estos comicios ocurren un año después de las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, en las que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se impuso en 11 de 15 gobernaciones en disputa, así como una más para su aliado Partido Verde.

En estas elecciones el joven partido del Presidente podría pasar de gobernar la mitad de los 32 estados, además de dos liderados por aliados, a controlar cerca de dos terceras partes de las gobernaciones, de las que Morena solo tenía seis en 2018, cuando López Obrador asumió el poder.

El INE ha reconocido "condiciones muy complejas" por la pandemia y "la situación de inseguridad en varias regiones", con 85 agresiones contra políticos documentadas por la consultora Etellekt, referente del tema.

Escrito en: jornada electoral Elecciones gubernaturas elecciones, estados,, comicios, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas