Editoriales

OPINIÓN

Aborto legal en Durango

Columnista invitado

Aborto legal en Durango

Aborto legal en Durango

JENNIFER DE LA TORRE DELFÍN

En un recorrido no histórico, sino de actualidad, el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo -fundamentado en el artículo 4 constitucional- así como a los derechos de autonomía, libertad, desarrollo y más, respaldados también por instrumentos internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos; la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer; Convención de los derechos del niño y la Declaración y Plataforma de acción de Bejín; es una garantía de Estado que se tiene que cumplir.

En los últimos 15 años se ha reconocido en algunas entidades dicho derecho y se han reformado desde los congresos las figuras de despenalización o legalización del aborto. Ciudad de México fue el primero en despenalizar el aborto, en abril de 2007, con 47 votos a favor, 19 en contra y una abstención.

Oaxaca aprobó el aborto legal hasta las 12 semanas, en octubre de 2019, así como reformas a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal Estatal. Hidalgo, fue la tercera entidad en despenalizar el aborto con 16 votos a favor y una abstención (en junio de 2021) hicieron reformas en los artículos del Código Penal y la Ley de Salud de la entidad.

Veracruz, un mes después del anterior, en julio de 2021, con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención despenalizó el aborto, reformando 5 artículos y la derogación del 152 del Código Penal del Estado.

Baja California, entidad que despenalizó el aborto en octubre de 2021, reformó su Código Penal y aprobó su despenalización hasta las 12 semanas de gestación; sin embargo, el reconocimiento a la vida en la entidad se concede desde la concepción.

Colima despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación, en diciembre de 2021, con 14 votos a favor y 5 en contra, quedando aprobado y prohibido castigar a las mujeres que tomen esta decisión. En Sinaloa se aprobó el 8 de marzo de 2022 la despenalización del aborto hasta las 13 semanas de gestación, con 28 votos a favor, 2 en contra y nueve abstenciones.

Guerrero aprobó despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en mayo del 2022. En Durango, en 2021, las mujeres feministas organizadas siguieron los mecanismos de participación ciudadana, la alternativa de una iniciativa popular, un mecanismo que -por primera vez- es utilizado por la sociedad civil logrando recaudar las firmas necesarias con las copias de la identificación oficial para sustentar cada una.

Se ha comunicado por parte de legisladores, así como de voceras de las mismas organizaciones, que esta iniciativa ha transitado, de la Comisión de Participación Ciudadana a la Comisión de Justicia y que después de varias reuniones sostenidas desde el año pasado, este mes de septiembre pasará al pleno del Congreso del Estado de Durango en el marco del día de acción global por la despenalización del aborto.

No se puede establecer el sentido del voto de cada legislador, sin embargo por sus antecedentes, es probable deducir la intención. Sin embargo, el Poder Legislativo debe comprender que el acceso a un aborto seguro y legal es un tema de actualidad en el que tarde o temprano se tendrá que actuar en consecuencia, sin importar posturas de índole personal, pues así lo mandata en resoluciones la Suprema Corte de Justicia de la Nación y normativas oficiales de aborto seguro para el sistema de salud.

Ojalá dejen de promover acciones de inconstitucionalidad y solicitud de amparos, simplemente para actuar en estricto apego a la dignidad humana.

Escrito en: Columnista invitado aborto, votos, 2021,, Código

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas