Kiosko

FESTEJO

Academia de la Danza Mexicana cumple 75 años

Academia de la Danza Mexicana cumple 75 años

Academia de la Danza Mexicana cumple 75 años

DANIELA ALMAGUER

Una gala integrada por siete coreografías representadas por estudiantes, fue como se realizó la celebración por el 75 aniversario de la de la Academia de la Danza Mexicana (ADM), en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

“Estamos aquí para festejar el esfuerzo de quienes ahora concluyen sus ciclos académicos y para acompañar a quienes se adentran a un mundo profesional de la danza, lleno de retos, lleno también de satisfacciones”, afirmó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López.

Al agradecer el trabajo comprometido de docentes, directivos, estudiantes y administrativos, afirmó que sin las familias, sin la docencia, “difícilmente podríamos hablar de una institución tan sólida y a la vez tan cambiante, tan permanentemente renovada, como es la Academia de la Danza Mexicana”.

UN ESPACIO MÁS QUE EDUCATIVO

Con la presencia de reconocidas bailarinas y coreógrafas, Jiménez López comentó que la ADM es un espacio de educación pública, formadora de estudiantes con pensamiento crítico, reflexivo y con un profundo compromiso social, sensibles a la realidad que les rodea y con plena disposición de contribuir a la transformación de su propio entorno, de su propia academia y de México, a través del arte y la danza.

Por su parte, la directora de la Academia de la Danza Mexicana, Miriam González García, destacó que este evento es un homenaje a todas las personas involucradas en la historia de esta institución, la cual mantiene dos de las disciplinas más hermosas de la humanidad: danza y docencia.

“Un camino sin duda largo y que se ha ido modificando con el paso del tiempo. Una academia, un espacio en movimiento, un hogar en construcción. La construcción del aprendizaje en movimiento de este espacio”, indicó.

Refirió que “en las coreografías saltamos, volamos a un trance para transformarnos, este es el caso de una institución que no ha parado de volar y de enseñar a volar”.

UNA ACADEMIA A FUTURO

Al reflexionar sobre la ADM, aseguró que “se busca nunca dejar de moverse, porque es ahí donde está el espíritu de la belleza. En saber no solo cómo se baila con el aire, sino también con el tiempo”.

La programación de la gala estuvo integrada por “Alegoría veracruzana”, dirigida por Carlos Jesús Nieves Ixtla; por un fragmento de Radio Lattice”, con dirección de Érika Méndez; los fragmentos “Memorias de raíz azul” y “Vehemencia 06”, ambas con dirección de Yoshio Córdoba; “Práctica No. 5 (adaptación)”, a cargo de Abel Guillermo Parada Servín; “Danza del tambor del ballet, La bayadera”, con dirección de María Beatriz Ortega Liceaga, y la adaptación “Un camino hacia mí”, a cargo de Leticia Alvarado.

Escrito en: México Bellas Artes ADM Academia de la Danza Mexicana Danza, Academia, dirección, gala

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas