Nacional

MINA SABINAS

Accidente en mina de Sabinas: ¿qué ha pasado a una semana del derrumbe?

El accidente se registró luego de que los mineros se toparan con un río subterráneo, ocasionando que el lugar se inundara

Accidente en mina de Sabinas: ¿qué ha pasado a una semana del derrumbe?

Accidente en mina de Sabinas: ¿qué ha pasado a una semana del derrumbe?

J. ALFREDO ESPINOZA

Este miércoles se cumplen siete días de la tragedia que dejó atrapados a 10 mineros ocurrida en un pozo de carbón en el ejido Villa de Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila. Tras una semana del lamentable suceso, aquí te narramos cómo sucedieron los hechos.

¿CÓMO OCURRIÓ EL ACCIDENTE?

Los hechos se registraron el pasado miércoles 03 de agosto alrededor de las 13:35 horas según las autoridades, cuando de acuerdo a los primeros informes, el accidente se registró luego de que los mineros se toparan con un río subterráneo, ocasionando que el lugar se inundara.

Cabe señalar que durante los primeros informes no se precisó el número exacto de mineros atrapados en la mina, ya que inicialmente se hablaba de nueve, cifra que se actualizó a 11, y finalmente se confirmó a 10 trabajadores atrapados. Cinco mineros que se encontraban en el lugar, lograron salir, recibiendo atención médica.

FAMILIA PASTA DE CONCHOS REALIZA PRONUNCIAMIENTO

La organización civil Familia Pasta de Conchos emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter, a través del cual señala al Gobierno de México como omiso en la toma de medidas de no repetición y pid agilizar los trabajos de rescate de los mineros atrapados en Sabinas, así como revisar de fondo las condiciones de la minería en la zona.

"Los trabajadores quedaron atrapados porque no se tomaron medidas de seguridad como barrenar las paredes para identificar una posible acumulación de agua o de gas", indicó la citada organización civil.

MIGUEL RIQUELME, GOBERNADOR DE COAHUILA, SUPERVISA RESCATE

Fue durante la mañana del pasado jueves que el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, arribó a la mina ubicada en Villa Agujita para supervisar los trabajos de rescate de 10 mineros que quedaron atrapados en el interior, donde participan de forma coordinada los tres niveles de gobierno.

El gobernador de Coahuila realizó un recorrido por la mina, además de reunirse con quienes se encontraban en el centro de comando. Riquelme Solís conversó con algunos de los familiares que permanecían en el interior de la zona, siendo familiares directos.

¿DÓNDE SE LOCALIZA LA VILLA DE AGUJITA?

La Villa de Agujita se encuentra en el municipio de Sabinas. Se localiza a una distancia aproximada de 800 metros del margen izquierdo del río Sabinas y a 6 kilómetros de la ciudad de Sabinas, así como a 8 kilómetros de Nueva Rosita.

La Villa de Agujita está limitada al norte por los ejidos de San José de Cloete y Puente Negro; al sur por el río Sabinas; al oriente por la ciudad de Sabinas y al oeste por la Villa de Cloete. Su superficie comprende 3.7 km².

¿QUIÉNES SON LOS MINEROS ATRAPADOS?

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, precisó que hay 10 mineros atrapados y cinco lesionados, que lograron salir. Los nombres de quienes permanecen atrapados son los siguientes:

Hugo Tijerina Amaya, 29 años

• Margarito Rodríguez Palomares, 54 años

• Mario Alberto Cabrales Uresti, 45 años 

• Sergio Gabriel Cruz Gaytán, 41 años

• Jorge Luis Martínez Valdez, conocido como "Loco", 34 años 

• Jaime Montelongo Pérez, conocido como "Pino", 61 años 

• José Rogelio Moreno Leija, conocido como "Negro", 42 años

• José Rogelio Moreno Morales, conocido como "Güero", 23 años 

• José Luis Mireles Arguijo, conocido como "Takalila", 46 años 

• Ramiro Torres Rodríguez, 24 años 

FAMILIARES ALZAN LA VOZ

Desde el momento en que se registró el accidente en la mina de Villa Agujita en el municipio de Sabinas, familiares de los mineros atrapados en su interior se mantienen en espera de que puedan ser rescatados y de manera solidaria, se acompañan durante horas de angustia y desesperación; aunque también, refiriendo peligrosas condiciones de trabajo y el abandono de los propietarios.

Y es que, Ramiro Torres Rodríguez, de 24 años, padre de familia de una pequeña de seis años y un varón de seis días de nacido, es uno de los 10 mineros que permanecen atrapados en el interior de la mina y quienes laboraban en peligrosas condiciones, según refiere su hermana, Sendy Jazmin Torres Rodríguez.

“De hecho, son mis dos hermanos los que estaban trabajando aquí, pero uno de ellos no vino a trabajar y él esta de rescatista voluntario hoy y mi papá, también está de rescatista voluntario. Los tres son mineros y ahorita el que está atrapado es mi hermano”, fue lo que señaló al preguntarle por el motivo de su presencia en el lugar.

El minero siempre va a ser así, siempre va a estar arriesgando su vida día con día, no saben si hoy van a regresar, si mañana va a regresar. Ese es el riesgo que toman, pero es el sustento de cada casa de ellos, toda la vida se han dedicado a ser mineros”, respondió Torres Rodríguez al preguntarle su opinión respecto a que sigan ocurriendo este tipo de situaciones.

ESTABLES, TRES MINEROS HOSPITALIZADOS EN SABINAS

Como estable fue reportado el estado de salud de los cinco mineros que lograron salir del pozo de carbón que se localiza en Villa Agujita, destacando que dos fueron dados de alta y se encuentran en sus domicilios.

SE DESLINDA EXALCALDE DE SABINAS DE ACCIDENTE MINERO

Regulo Zapata Jaime, exalcalde de Sabinas, se desmarcó del accidente registrado en un pozo de Villa Agujita, manifestó que se le está involucrando en dicho incidente y reconoció que trabaja en un desarrollo minero como asesor, asegurando no tener ninguna concesión, ni una mina a su nombre.

El exalcalde de Sabinas puntualizó que trabaja en un complejo minero que se localiza entre 15 a 20 kilómetros de donde ocurrió el accidente, y detalló que su actividad es como asesor en el tema laboral ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la compra y venta de carbón; además de reconocer que su hijo tiene un desarrollo minero y especificó que se trata de una procesadora de carbón que se localiza en el municipio de San Juan de Sabinas.

FGE COAHUILA ABRE INVESTIGACIÓN TRAS DERRUMBE

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila abrió una carpeta de investigación con relación al accidente en el pozo de carbón que se localiza en Villa Agujita, en Sabinas, y donde permanecen atrapados 10 mineros. Cabe mencionar que se entrevistó a la persona que se identifica como propietario del pozo, identificado como Cristian “N”.

Desde que se tuvo conocimiento del siniestro por parte de Protección Civil, se envió al personal de Servicios Periciales, Ministerio Público y la Policía de Investigación Criminal para asegurar el área.

El fiscal Gerardo Márquez aseguró que tienen un número importante de diligencias, como las declaraciones que se recabaron de los trabajadores que fueron rescatados, además están haciendo un estudio tipográfico con el que estarán determinando si existe o algún delito o no.

AMLO LLEGA A MINA DE SABINAS

Discreto, sin vehículos oficiales y en un transporte rentado, como si quisiera pasar desapercibido, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, llegó a la mina siniestrada en Sabinas, Coahuila.

El presidente dijo que se sigue trabajando en el rescate de los mineros. Afirmó que habrá castigo para los responsables, pero diluyó la importancia de esto argumentando que lo principal es sacar a los trabajadores de la mina y finalmente externó que espera sea lo antes posible.

FGR DETALLA INVESTIGACIÓN POR POSIBLES DELITOS EN MINA

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el 5 de agosto inició el procedimiento de investigación sobre posibles delitos de carácter federal vinculados con lo ocurrido en el lugar.

A través de un comunicado la dependencia federal refiere que se desarrolló un plan de trabajo con las tareas de criminalística de campo, fotografía forense, entrevistas de testigos, identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero e identificación de los trabajadores afectados.

La FGR también dio a conocer que solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un informe de los trabajadores registrados en dicha fuente de trabajo, mientas que a la Secretaría de Economía le pidió datos sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón y, en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión.

A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se le requirió la información sobre inspecciones que se hayan practicado en materia de seguridad laboral e igualmente se hizo el mismo requerimiento a las autoridades locales.

Finalmente, a la Dirección de Protección Civil municipal le pidió que rindiera informe de las inspecciones practicadas en el lugar de los hechos.

Otras acciones implementadas por la FGR fue solicitar a la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila la información sobre las inspecciones realizadas en dicha mina, mientras que al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la información sobre el contribuyente registrado como propietario o titular de dicho giro minero siniestrado.

UBICAN A TRES PROBABLES RESPONSABLES EN ACCIDENTE MINERO

Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que se mantiene abierta la carpeta de investigación sobre el incidente registrado en el pozo de carbón en Villa Agujita en el municipio de Sabinas, donde permanecen atrapados 10 trabajadores mineros; además de referir que se tiene localizados al menos a tres presuntos responsables.

Detalló que la carpeta permanecerá abierta hasta que se concrete el rescate de los mineros que permanecen atrapadas en el pozo de carbón.

Además de señalar que derivado de la solicitud de diversa información que consiste en la titularidad de la concesión, del propietario del predio, así como del explotador del área de la mina; estableciendo que se trata de tres personas distintas.

INTENTARÁN RESCATE DE MINEROS ATRAPADOS

Se prevé que este mediodía ingresen los primeros rescatistas a los pozos carboneros de Sabinas, Coahuila, en los que se encuentran atrapados diez mineros por la inundación que hoy cumple una semana.

La madrugada de este miércoles, los equipos de emergencia trabajaron en la apertura de un nuevo pozo para desaguar más rápidamente las zonas de la mina "El Pinabete", que todavía ayer mantenía un nivel de inundación que imposibilitaba el ingreso de los buzos rescatistas.

Para ello, se utilizó una de las máquinas barrenadoras que se tienen en la zona de labores de rescate.

Con el fin de facilitar esta maniobra, el campamento de familiares fue reubicado unos metros, dentro de la misma área de trabajo.

En el lugar permanecen desde anoche cuatro ambulancias y un vehículo de emergencia del gobierno del estado de Coahuila, para poder atender rápidamente a los mineros que pudieran ser rescatados.

Esta mañana, sobre los mineros atrapados en Sabinas, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que ha sido una semana intensa de mucho compromiso “y esperemos que estemos a horas de iniciar el rescate”.

Con información de René Arellano, Sergio A. Rodríguez y agencias. 

Escrito en: mineros minas MINA SABINAS inundación mina mineros, atrapados, Villa, Sabinas,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas