Internacional

Actividad militar de China amenaza a Taiwán: EUA

China reclama la isla como su propio territorio y no descarta usar la fuerza militar para tomarla

Actividad militar de China amenaza a Taiwán: EUA

Actividad militar de China amenaza a Taiwán: EUA

AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, insistió el sábado en el apoyo de Estados Unidos a Taiwán, insinuando que la reciente actividad militar china en torno a la isla autónoma amenaza con cambiar el statu quo en la región.

Austin recalcó el “aumento constante de la actividad militar provocadora y desestabilizadora cerca de Taiwán”, incluidos vuelos militares casi diarios cerca de la isla por parte de la República Popular China. El secretario de Defensa habló en Singapur en el marco del llamado Diálogo de Shangri-La, el principal foro anual de Asia sobre el tema de defensa.

“Nuestra política no ha cambiado, pero desafortunadamente eso no parece ser cierto para la República Popular China”, agregó.

Austin dijo que Washington sigue comprometido con la “política de una sola China”, que reconoce a Beijing, pero permite relaciones informales y vínculos de defensa con Taipéi.

Taiwán y China se separaron durante una guerra civil en 1949, pero China reclama la isla como su propio territorio y no descarta usar la fuerza militar para tomarla.

China ha intensificado sus provocaciones militares contra el gobierno democrático de Taiwán en los últimos años, con el objetivo de intimidarlo para que acepte las demandas de Beijing de unificarse con el continente de régimen comunista.

“Seguimos enfocados en mantener la paz, la estabilidad y el statu quo en el Estrecho de Taiwán”, aseguró Austin en su discurso. “Pero los movimientos de la República Popular China amenazan con socavar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en el Indo-Pacífico”.

Hizo un paralelo con la invasión rusa de Ucrania, diciendo que el “ataque indefendible a un vecino pacífico ha galvanizado al mundo y... nos ha recordado a todos los peligros de socavar un orden internacional arraigado en las reglas y el respeto”.

“El orden internacional basado en reglas es tan importante en el Indo-Pacífico como en Europa”, agregó Austin.

Escrito en: Taiwán EUA China Política Internacional China, militar, República, Popular

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas