Kiosko

Actores laguneros participaron en película La Civil, dirigida por Theodora Mihai y filmada en Durango

Narra una historia de resiliencia, donde una mujer se dedica a buscar a su hija desaparecida

Actores laguneros participaron en película La Civil, dirigida por Theodora Mihai y filmada en Durango

Actores laguneros participaron en película La Civil, dirigida por Theodora Mihai y filmada en Durango

SAÚL RODRÍGUEZ

Los actores laguneros Arturo Aranda Zamudio, Arturo Vázquez y Alicia Candelas, formaron parte del elenco que participó en el filme mexicano La Civil (2021), el cual es dirigido por la rumana Theodora Mihai. Esta producción, filmada en Durango y disponible actualmente en cines de Torreón, recibió ocho minutos de ovación durante la edición 2021 del Festival de Cannes.

La Civil es protagonizada por la actriz Arcelia Ramírez. Narra una historia de resiliencia, donde una Cielo se dedica a buscar a su hija desaparecida, a pesar de los obstáculos que el crimen organizado, el silencio social y el sistema judicial le imponen.

En esta cinta, el actor lagunero Arturo Aranda fue uno de los que logró tener un pequeño papel, en este caso, interpretando a un reportero que informa un múltiple feminicidio a través de la televisión.

“Los cuerpos de dos jovencitas fueron tirados en una de las calles más transitadas del municipio, esta mañana, frente a la mirada de los vecinos que se dirigían hacia sus labores”, así comienza el breve diálogo de Arturo Aranda, quien se muestra al interior de un televisor, en lo que parece ser un enlace informativo, mientras que Cielo se acerca atónita al aparato, con el miedo de que alguna de las decapitadas sea su hija.

Fue gracias a un grupo de WhatsApp, integrados por actores que fueron partícipes en la serie Somos (2021), que Arturo Aranda se enteró de este casting. Decidió enviar su prueba y el destino lo eligió para viajar a Durango y grabar su intervención.

“Hice una prueba de vestuario en Durango y grabamos por diciembre de 2020. La producción nos trató de lujo. Tuve la oportunidad de conocer a la directora, quien estuvo dirigiendo mi colaboración. También tuve la oportunidad de convivir con Arcelia Ramírez, quien es un gran talento y una gran persona”, comenta el actor en entrevista.

Cuando la película llegó a Cannes el año pasado, Arando aún sabía si su colaboración había quedado en el corte final. Fue hasta el estreno de la película en Ciudad de México, que un amigo le notificó la buena noticia.

“Tenía mucha inquietud de saber si mi presencia había estado en uno de los foros más importantes del cine a nivel internacional como Cannes. Y a final de cuentas, hasta ahora que se estrenó en Ciudad de México, que fue la alfombra roja, uno de mis compañeros me dijo: ‘¡Sí saliste! ¡Ya lo puedes cantar!’. Entonces, me sentí lo doble de contento y orgulloso por formar parte de una película que, sí, es muy buena, muy ovacionada, con grandes actuaciones, pero que también da un gran mensaje. Es una gran película que va a marcar cosas muy interesantes”.

Esta breve aparición, también le genera un compromiso con su trabajo, pues lo considera un gran paso para poder realizar proyectos más grandes. Así mismo, anima a los actores locales a seguir firmes en sus carreras y proyectos dentro del cine y las artes escénicas.

“La Comarca Lagunera es un semillero y un lugar donde también se puede hacer cine. Aparte, actoralmente es un lugar que te permite explorar la oferta teatral. Somos una región con muchas compañías teatrales y con mucha manifestación teatral. Entonces, creo que viene un futuro interesante en el tema actoral para los laguneros y las laguneras. Y en el tema cinematográfico también estamos avanzando y ya no hay que echarnos para atrás”, concluyó.

Escrito en: Alicia Candelas Arturo Aranda Zamudio Arturo Vázquez La Civil gran, Arturo, película, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas