Durango

IEPC

Adeudan 30 mdp por la papelería y el PREP

Adeudan 30 mdp por la papelería y el PREP

Adeudan 30 mdp por la papelería y el PREP

JUAN M. CÁRDENAS

Dos meses después de celebrada la elección local, la Secretaría de Finanzas y Administración no ha liquidado el costo de la papelería electoral y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Roberto Herrera Hernández, consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, reiteró que semanas antes de la jornada electoral el Gobierno del Estado asumió el compromiso de pagar la adquisición de la papelería electoral, consistente en las boletas utilizadas durante los comicios, actas de escrutinio y cómputo, además de las lonas que se colocaron con los resultados afuera de cada casilla y demás papelería necesaria.

Esto por la imposibilidad presupuestal del IEPC para realizar la licitación correspondiente para concretar la adquisición de la papelería.

Para ello, la Secretaría de Finanzas solicitó la impresión de la papelería a Talleres Gráficos de México, un organismo público descentralizado de la Secretaría de Gobernación, con el compromiso de cubrir los adeudos necesarios.

Sin embargo, el Consejero Presidente del IEPC señaló que el organismo ha estado recibiendo los requerimientos de pago que, en el caso de Talleres Gráficos de México, asciende todavía a 21 millones de pesos; pues únicamente se han pagado cinco millones.

Al ser cuestionado sobre el caso del PREP, Roberto Herrera expuso que el pendiente asciende a cinco millones de pesos, para la empresa Informática Electoral.

Pero eso no es todo, pues del recurso aprobado dentro del calendario presupuestal del Instituto Electoral, todavía se le deben 18.6 millones de pesos por concepto de gasto corriente del mes de marzo.

Aunque fue claro al señalar que el resto de los recursos correspondientes a su ejercicio mensual se han pagado de manera normal.

"Se ha afectado en cuestión de certidumbre y de la operatividad. Sin embargo, lo hemos gestionado a cabalidad para que todos los proveedores nos esperen en los pagos correspondientes. Pero no afectó en nada el proceso eletoral", comentó.

Sin embargo, sí advirtió que este adeudo compromete a corto plazo el cumplimiento de las obligaciones del organismo, principalmente para fines de nómina y pago de servicios.

"Están garantizados hasta el día de hoy, a futuro no están garantizados precisamente si no hay ese flujo de dinero que estamos esperando", señaló.

El siglo de durango

Escrito en: PAPELERÍA ELECTORAL IEPC elecciones papelería, Secretaría, embargo,, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas