Nosotros

Lluvias

'Aguas' con las lluvias

'Aguas' con las lluvias

'Aguas' con las lluvias

EL UNIVERSAL

Según pronósticos de la plataforma Meteored, la actual temporada de lluvias se extenderá hasta el mes de noviembre en nuestro país, por lo que aún hay tiempo de hacer las modificaciones necesarias en el hogar para evitar filtraciones, daños por tormentas eléctricas o, en casos más graves, inundaciones que pongan en riesgo tu patrimonio.

Aun cuando hay zonas mucho más expuestas que otras (por su cercanía al mar, ríos o cerros), los aguaceros pueden afectar desde las fachadas hasta electrodomésticos o muebles. Se estima que, durante esta época del año, los percances dentro de las viviendas aumentan hasta un 50%, por lo que más vale prevenir.

PON MANOS A LA OBRA

Antes de pensar en cualquier modificación, hay que llevar a cabo una revisión completa de nuestra casa o departamento. "Es esencial conocer el estado de los techos, paredes y ventanas para asegurarnos de que no cuenten con humedad, grietas o, incluso, goteras que requieran atención. En caso de encontrarlas, hay que repararlas de manera urgente.

"Para hacerlo, primero hay que limpiar el orificio de restos de polvo o residuos de materiales. Si el agujero es pequeño y se ve agrietado alrededor, es necesario hacerlo ligeramente más grande para asegurar que quedó bien sellado. Posteriormente, aplicamos resanador, dejamos que seque, lijamos para que quede uniforme con la pared y pintamos el área con el mismo tono", aconseja Jesús Almaguer, gerente senior de comercialización de materiales de The Home Depot México.

Impermeabilizar los techos es una de las primeras recomendaciones para proteger el inmueble. Aun cuando se sugiere llevar a cabo esta tarea antes de que comiencen las lluvias, también puede realizarse una vez iniciada la temporada de precipitaciones, solo hay que hacerlo cuando la azotea se encuentre completamente seca y limpia para aplicar que la aplicación del producto sea exitosa.

"Con un resanador acrílico a base de agua sella las fisuras, y una vez que se seque el área, pasa el impermeabilizante dos veces en sentidos opuestos con ayuda de una escoba de ixtle", indica el experto en reparaciones del hogar. Si notas que hay goteras, puedes aplicarlo únicamente en la zona que requieres sellar.

Ten en cuenta que, según el producto que elijas, dependerá la periodicidad con que debes realizar esta actividad. Hay impermeabilizantes cuya duración va desde los cinco hasta los 12 años. Eso sí, una vez concluida la época de lluvias, se recomienda aplicar una nueva capa en caso de ser necesario, sobre todo si detectas goteras o humedades en la vivienda.

Especialistas de la aseguradora Mapfre sugieren poner atención también a los árboles cerca de tu hogar, ya que sus ramas pueden caer encima si los aguaceros vienen acompañados de fuertes vientos. Además, sus hojas suelen tapar las coladeras, tanto en el interior como en el exterior. Si hay arbustos que consideras estén crecidos de más y representen un riesgo, pódalos o repórtalos a la autoridad local.

Escrito en: TEMPORADA DE LLUVIAS Meteored pueden, época, aguaceros, goteras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas