Internacional

Alcaldes europeos, engañados por un falso alcalde de Kiev

Alcaldes europeos, engañados por un falso alcalde de Kiev

Alcaldes europeos, engañados por un falso alcalde de Kiev

AP

El alcalde de Kiev, la capital ucraniana, advirtió el sábado que un impostor está haciéndose pasar por él y contactando a otros funcionarios, incluso tres alcaldes europeos que creyeron que estaban teniendo conversaciones en video con el verdadero Vitali Klitschko.

El falso alcalde de Kiev ha contactado a varios alcaldes en Europa, a quienes "les ha estado diciendo cosas absurdas", dijo Klitschko al diario alemán Bild. "Esto es energía ilegal. Debe investigarse urgentemente quién hizo esto".

La oficina de la alcaldesa de Berlín Franziska Giffey tuiteó el viernes por la noche que cortó una llamada con el supuesto alcalde de Kiev luego de que sus comentarios y preguntas sonaron sospechosos. "El curso de la investigación y los temas" hicieron que Giffey sospechara, dijo la oficina sin explicar.

La oficina publicó una foto que mostró a la alcaldesa de Berlín y al alcalde falso de Kiev en una pantalla grande. Dijo que, inicialmente, "no había evidencia de que la videoconferencia no era con una persona real. Todo parece indicar que se trata de un 'deepfake'", agregó, en alusión a un video manipulado digitalmente.

La Policía investiga el incidente, precisó la oficina de Giffey.

El alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida también interrumpió una videollamada el viernes con alguien que dijo ser Klitschko. Martínez sospechó que no se trataba del Klitschko verdadero y presentó una denuncia ante la policía.

El alcalde de Viena Michael Ludwig no suspendió su videollamada con el impostor porque no notó nada sospechoso, dijo la televisora pública austriaca ORF.

"Como no se discutieron asuntos delicados en la conversación, es algo ciertamente irritante, pero no un problema grande", dijo Ludwig.

No quedó claro quién estaba detrás de las llamadas ni qué medios se utilizaron para tratar de hacer creer a los alcaldes que se estaban comunicando con Klitschko.

AGENCIAS

Escrito en: kiev alcalde alcalde, Kiev, oficina, falso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas