Regional

AGUA SALUDABLE

Ante sequía, señalan necesidad de reevaluar proyecto Agua Saludable

Ante sequía, señalan necesidad de reevaluar proyecto Agua Saludable

Ante sequía, señalan necesidad de reevaluar proyecto Agua Saludable

GUADALUPE MIRANDA

Ante el nivel que registra el sistema de presas en la región Lagunera así como la ausencia de lluvia, debería reevaluarse el proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL), que tiene como principal fuente de abastecimiento el agua de las presas.

Miguel Ángel Hernández Muñiz, director del Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos, consideró que el proyecto está comprometido por lo que dijo es necesario sea reevaluado.

Y es que de continuar las condiciones que se viven actualmente o bien, empeoren por la falta de lluvia o bien que sean mucho más bajas a las esperadas, podrían generar un conflicto social, entre productores y la sociedad en general.

"El esquema del proyecto de Agua Saludable nos preocupa, lo hemos señalado desde el principio; el proyecto es de buena fe, sin embargo hemos comentado que tiene algunas dificultades porque depende en este caso del agua de la presa, si no llueve como es el caso y como están los pronósticos que en los próximos años no va a llover como quisiéramos, el nivel de la presa va a ir bajando cada vez más".

Actualmente, de acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional del Agua, la presa Lázaro Cárdenas se encuentra al 26.45 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), es decir registra 2 mil 770 millones de metros cúbicos, mientras que la Francisco Zarco, al 29.26 por ciento también del NAMO, es decir, 309.2 millones de metros cúbicos.

"Llegará un momento en el que no tengamos esos 200 millones de metros cúbicos para proporcionarle a la Comarca Lagunera el líquido, entonces se corre el riesgo que se genere un conflicto entre los productores que la requieren para poder sembrar y sacar su trabajo y entre la población que la requiere para consumo humano eso nos preocupa porque puede detonar un problema social", insistió.

Comentó también que se tendría que "repensar"en que se podrían invertir el recurso del ASL.

Escrito en: La Laguna AGUA SALUDABLE proyecto, Agua, metros, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas