Nacional

ELECCIONES 2022

Anula elección de Tamazula

TRIBUNAL REVELA QUE HABRÁ VOTACIÓN EXTRAORDINARIA

JUAN M. CÁRDENAS

En una decisión inédita para un proceso local, el Tribunal Electoral del Estado de Durango determinó anular la elección del Ayuntamiento de Tamazula, donde un grupo armado sustrajo y luego devolvió paquetes electorales el día de los comicios.

El Pleno del Tribunal coincidió en la causal de nulidad del rompimiento de la cadena de custodia de la papelería electoral, toda vez que el día de la jornada electoral un grupo armado sustrajo y estuvo en posesión de nueve de los 38 paquetes de las casillas que se instalaron para la elección de la Presidencia Municipal de Tamazula. Y aunque dichos paquetes reaparecieron horas después, no se tiene certeza de las condiciones y bajo quién estuvieron a cargo en dicho lapso de desaparición.

A la par, se corroboró que al menos un paquete electoral sí fue alterado, con la posible modificación en la inscripción de las 200 boletas que contenía.

La nulidad de dicha elección fue aprobada por unanimidad de los magistrados del Tribunal.

Blanca Yadira Maldonado Ayala, magistrada presidenta del Tribunal, explicó que en un lapso máximo de 48 horas se notificará al Congreso del Estado para que emita la convocatoria a una elección extraordinaria del Ayuntamiento de Tamazula; así como a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado para que destine la partida presupuestal correspondiente para este efecto.

Cabe recordar que la actual Administración Municipal concluye funciones el próximo 31 de agosto por lo que, en tanto, el Poder Legislativo deberá designar a un Consejo que se haga cargo de la gobernabilidad de Tamazula a partir del 1 de septiembre, en tanto desarrolla la elección extraordinaria.

Escrito en: elecciones alcaldías Tamazula ayuntamiento elección, Estado, paquetes, grupo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas