Kiosko

INDÍGENAS

Anuncian el Segundo Encuentro de Pueblos Indígenas en Durango

Anuncian el Segundo Encuentro de Pueblos Indígenas en Durango

Anuncian el Segundo Encuentro de Pueblos Indígenas en Durango

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Del 9 al 12 de agosto, se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Pueblos Indígenas, a cargo de diversas instituciones culturales y educativas de Durango, que tendrá el objetivo de promover y difundir la riqueza del patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos indígenas de este estado.

El Encuentro contará con la presencia de estudiosos en diferentes rubros, como el licenciado en Derecho Honorio Mendía Soto, tepehuano del sur de Durango enfocado en los derechos indígenas; la doctoranda en Lingüística por la Universidad de California, Berkeley, Cynthia Araceli Montaño Ramírez, cuyos intereses se centran en la documentación para la revitalización lingüística del mixteco del sur de Puebla; la doctoranda CIESAS-CDMEX Inocencia Arellano Mijarez, O’dam de Santiago Teneraca, Mezquital, Durango, dedicada a la documentación, al fortalecimiento, a la traducción y a la difusión de la lengua O’dam (Tepehuano del sur de Durango).

El director de Difusión Cultural de la UJED, Noel Rosalío Hernández López, reiteró que contarán "con ponentes de primer nivel, como un mixteco de origen campesino, abogado, periodista, escritor, asesor agrario, líder social y autor de catorce libros de historia, luchas agrarias y derechos indígenas, uno de los intelectuales más sólidos y destacados del país”.

Añadió que este ponente, Francisco López Bárcenas, en su participación como asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los Diálogos de San Andrés, hace casi 10 años, aprendió "lo que es ser indígena".

“Pertenece a una generación de líderes indios que se forjaron en la lucha comunitaria y por la autonomía. Es un estudioso que busca darle una visión indígena a lo jurídico y aporta una lectura nueva de los conflictos agrarios”.

Escrito en: INDÍGENAS Encuentro de Pueblos Indígenas Encuentro, asesor, derechos, Segundo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas