Finanzas

Anuncian levantamiento de veda del camarón en Golfo de México y Caribe Productores de palma se asoman a ecoturismo y conservación ambiental

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer las fechas y zonas para el levantamiento de la veda de todas las especies de camarón en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe y en los sistemas lagunarios estuarinos de Tabasco.

Con base en el dictamen técnico del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la dependencia federal informó que a las 00:00 horas del 30 septiembre iniciará la pesca de camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri) en la franja costera frente a Campeche y Tabasco.

En el Acuerdo, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señaló también que a las 00:00 horas del 30 de septiembre, los pescadores podrán comenzar con la captura en los sistemas lagunarios estuarinos de Tabasco y en la zona de la Isla Contoy, Quintana Roo.

Agricultura indicó que el 3 de octubre se levantará la veda en la zona marina que abarca desde la frontera con Estados Unidos en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz, y en la franja costera marina frente a Campeche y Tabasco para todas las especies de camarón.

En las estribaciones de los Montes de María, una región del norte de Colombia muy golpeada por el conflicto armado, un agricultor decidió complementar su cultivo de palma de aceite con el cuidado del medioambiente mediante el ecoturismo.

En la propiedad, a hora y media por carretera de Cartagena de Indias, es posible avistar unas 190 especies de aves endémicas, observar 22 especies de animales terrestres como caimanes, chigüiros, micos tití o ardillas; preparar un "patacón pisao" con los plátanos cosechados, bañarse en el arroyo que cruza la finca o aprender todo lo relacionado con el cultivo de la palma de aceite.

Además, los visitantes pueden hacer recorridos a pie o en "buggies" a través de los cultivos de la palma, de humedales y lagos cercanos y de bosques de teca y de robles, actividades con las que la finca Rionilo busca cambiar la imagen de la industria de la palma.

Las actividades físicas se pueden combinar con experiencias culturales como conocer San Basilio de Palenque, reconocido por ser el primer pueblo de afrodescendientes que logró liberarse de la esclavitud colonial y por conservar intacta su herencia africana.

Escrito en: especies, camarón, veda, palma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas