Nacional

Aprueba INE financiamiento de más de 6 mmdp para partidos políticos en 2023

Consejo General planteó que buscan evitar aportaciones de recursos ilícitos o donde predominen intereses privados

Aprueba INE financiamiento de más de 6 mmdp para partidos políticos en 2023

Aprueba INE financiamiento de más de 6 mmdp para partidos políticos en 2023

EL UNIVERSAL

Los partidos políticos nacionales dispondrán de un financiamiento de 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos para 2023, con el fin de evitar las aportaciones de recursos ilícitos o donde predominen intereses privados, aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El partido con más recursos para sus actividades ordinarias será Morena con 1.8 mil millones de pesos; sigue el PAN, 1.1 mil millones de pesos; PRI, mil millones; Movimiento Ciudadano, 580 millones; Partido Verde, 507 millones; PRD, 424 millones y en último lugar el Partido del Trabajo, con 405 millones de pesos.

Durante la sesión del Consejo General, el representante de Morena, Eurípides Flores se pronunció a favor de eliminar el financiamiento público a los partidos en los años donde no haya elecciones federales, a fin de impulsar la austeridad republicana promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Contrario a lo que se ha planteado aquí, el fantasma detrás de esta cantidad exorbitante de dinero es que no se meta el dinero privado porque va a pervertir la política. ¿Ya escucharon los audios de Alejandro Moreno? A pesar del modelo que se ha planteado allí están los poderes fácticos metiendo millonadas de dinero, y este Instituto es incapaz de hacer algo", acusó el morenista.

En respuesta, el consejero Jaime Rivera recordó que Morena no reclamó el financiamiento público cuando era oposición porque necesitaba dinero para competir por el poder.

"Cabe preguntarse ¿será que el partido Morena quiere aplicarse la pobreza franciscana de manera permanente o será que obtiene recursos de otras fuentes?", cuestionó.

Sobre la reforma electoral presentada por el Ejecutivo, el representante del PRD, Arturo Prida, cuestionó: "¿Las propuestas para que los partidos nos autofinanciemos con los militantes es en sobres amarillos o descontándole de sus nóminas a los trabajadores de los municipios?".

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova dijo que si bien existen desafíos y oportunidades de mejora en el sistema de financiamiento a partidos, resaltó que cuentan con un sistema de fiscalización robusto.

"Coincido en la pertinencia y la necesidad de discutir los montos, tal vez hemos abusado; pero ojalá en esa discusión prive la altitud de miras y no la vulgaridad ni la mezquindad para reconocer que el financiamiento público es una condición de la equidad y la supervivencia de la democracia", subrayó.

Córdova Vianello recordó que este sistema tiene tres objetivos: crear un modelo de financiamiento para limitar el paso de fuentes privadas con intereses políticos; transparentar los recursos de partidos políticos y establecer un piso mínimo de equidad entre las fuerzas políticas.

En su oportunidad, el magistrado Uuc-kib Espadas señaló que el dinero que más afecta al erario a partir de los procesos electorales es aquel que entra para beneficiar a intereses privados, por lo que defendió el financiamiento público a partidos.

"Ese gasto le ahorrará a la sociedad, a lo largo y ancho de este país, muchísimo más dinero evitando compromisos, evitando la tentación de venderse a los intereses privados de muchísimas políticas y políticos que legítimamente están presentes en la vida pública", argumentó.

En el mismo sentido, la consejera Carla Humphrey consideró que este sistema ha logrado combatir el uso de recursos ilícitos en las campañas electorales, que si bien ocurre con frecuencia, se debe hacer frente a problemas como la entrega de dinero en efectivo y recursos provenientes del crimen organizado.

Escrito en: INE PARTIDOS POLÍTICOS financiamiento, recursos, dinero, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas