Durango

IDAIP

Aprueban cierre de compromisos

Aprueban cierre de compromisos

Aprueban cierre de compromisos

JUAN M. CÁRDENAS

Con votación unánime y la presencia del pleno del Idaip, el Comité Coordinador de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Durango aprobó el cierre de compromisos en Seguridad, Medio Ambiente, Reactivación Económica, Educación, Transparencia y Rescate de Espacios Públicos.

Luz María Mariscal, comisionada presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (Idaip), explicó que el modelo de Gobierno Abierto se convierte en una herramienta que ayuda a las autoridades y ciudadanos a resolver juntos, en un esquema colaborativo, problemas públicos.

"Al aplicar políticas de Gobierno Abierto se genera la posibilidad de una nueva forma de ejercer la responsabilidad de gobernar", añadió.

Agregó que se tiene que seguir desarrollando y creciendo en este esquema de gobernanza e instituciones abiertas, para mejorar la efectividad del desempeño de los gobiernos, poniendo en centro de las políticas públicas a las personas.

Además de crear una relación honesta, transparente y colaborativa entre los ciudadanos y las autoridades para resolver problemas públicos específicos. Así como mejorar la calidad de vida de las personas.

"Como ven, si bien el Gobierno Abierto puede ser entendido como un modelo de gestión y generación de políticas públicas, también debe ser visto como un valor que nos permita construir juntos, acuerdos, consensos y compromisos a favor de la sociedad", complementó.

Tan solo durante el año 2022, son 30 estados en el país que están participando en Gobierno Abierto, con 153 compromisos, 24 planes de acción, más de 200 organizaciones de la sociedad civil y 100 autoridades.

Particularmente en Durango están involucradas cuatro autoridades; se trata de los Ayuntamientos de Tepehuanes, Gómez Palacio, Durango y el Poder Ejecutivo, con un total de 10 de los 153 compromisos en todo el país.

De esos 10 compromisos, seis están en el Ayuntamiento de Durango.

El siglo de durango

Escrito en: IDAIP durango Gobierno, Abierto, compromisos, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas