Internacional

Armas medirán fuerza en Estados Unidos

El gobernador de Texas, Greg Abbott, canceló su asistencia y viajará a Uvalde por el tiroteo

Armas medirán fuerza en Estados Unidos

Armas medirán fuerza en Estados Unidos

CARLOS G. GONZÁLEZ

La Asociación Nacional del Rifle inició su convención anual en Houston y los líderes del grupo defensor del derecho a poseer armas se preparan para "reflexionar" y desviar cualquier culpa de la masacre de 19 niños y dos maestras en una escuela primaria de Uvalde, Texas, así como la de Buffalo, Nueva York, donde fallecieron 10 personas.

El expresidente Donald Trump y otros republicanos participarán en el evento de tres días en el que la industria de armas de fuego promueve sus productos, el cual se prevé atraiga a manifestantes hastiados de la violencia con dichas armas.

Mientras que el presidente Joe Biden y los congresistas demócratas han renovado las exhortaciones para que se implementen leyes más estrictas para el control de las armas, Phil Journey, miembro de la junta directiva del organismo, dijo que el enfoque debería estar en lograr un mejor cuidado de la salud mental y en tratar de prevenir la violencia con armas de fuego. Dijo que no apoyaría prohibir ni limitar el acceso a ellas.

La NRA indicó en una declaración en internet que los participantes en la convención "reflexionarán sobre" la masacre en la escuela de Uvalde, "rezarán por las víctimas, darán un reconocimiento a nuestros miembros patrióticos y prometerán redoblar nuestro compromiso para hacer que nuestras escuelas sean seguras".

De última hora, el gobernador de Texas, Greg Abbott, canceló este jueves su aparición en la convención. En vez de trasladarse a Houston para la convención, Abbott viajará a Uvalde, donde dará otra conferencia de prensa para hablar de los recursos que el estado destinará a los afectados por el tiroteo en la Escuela Primaria Robb.

La Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, la cual defiende el derecho de portar y poseer armas, ha sido un constante tema de confrontación política en la Unión Americana entre los partidos Republicano y Demócrata.

Pese a las recientes masacres, los republicanos han frenado en múltiples ocasiones leyes que endurezcan el acceso al armamento, así como penas más duras por acciones que involucran armas de fuego. Tan solo ayer, legisladores de ese partido impidieron apoyar un proyecto de ley sobre terrorismo doméstico.

La ley habría creado unidades especializadas en el FBI y en los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional para rastrear e investigar posibles amenazas de terrorismo doméstico, incluidos grupos racistas y relacionados con el supremacismo blanco.

Los senadores republicanos criticaron la medida, y aseguraron que ya existen leyes para perseguir crímenes con motivaciones políticas. Esta ley estaba proyectada tras la masacre de Buffalo, Nueva York.

El presidente Joe Biden y la vicepresidente Kamala Harris, así como miembros del partido Demócrata, han hecho exhortos para actuar y legislar a favor de endurecer los requisitos para la compra de armamento, mismos que han sido frenados por falta de consenso.

Escrito en: Tiroteo Texas tiroteos EUA UVALDE armas, republicanos, leyes, masacre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas