Nacional

Atribuyen incremento de casos COVID a subvariantes de Ómicron

Número de contagiados no tiene equivalencia con las hospitalizaciones

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La secretaria de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dijo que el incremento de casos de Covid-19 que se han presentado en el último mes se deben a subvariantes de ómicron, pero que hasta el momento el número de contagiados no tiene equivalencia con las hospitalizaciones, pero que tienen la capacidad de ampliar la red hospitalaria en caso de requerirse.

Cabe mencionar que en la capital se registran 235 personas hospitalizadas, de las cuales 32 se encuentran en terapia intensiva, y hay cerca de 2 mil casos positivos al día con una positividad del 14%.

"Lo que se ha encontrado es que son subvariante de ómicron y la causa de los contagios es que las personas no tienen la experiencia de haber tenido el contacto con estás subvariantes entonces algunas son susceptibles y se contagian, pero afortunadamente lo que hemos visto es que el número de contagios no tiene equivalencia al número de hospitalizaciones y por eso la recomendación es seguirnos cuidando, pero por la vacunación y cuidados de cada persona estamos con baja hospitalización", explicó la titular de Sedesa.

Agregó que las personas que se encuentran hospitalizadas son porque no han completado su esquema de vacunación contra Covid-19, así como adultos mayores y con comorbilidades, y pese que no han visto un incremento en las hospitalizaciones se encuentran listos para una ampliación en la red.

"Tenemos las dos unidades temporales con suficiente capacidad la de Ajusco Medio con 96 camas, y La Pastora con 90 camas, hay capacidad, pero de requerirse tenemos esa capacidad en el momento de que fuera necesario, pero ahora no ha sido necesario con esta disponibilidad no hemos necesitado hospitales híbridos", aseguró Oliva López Arellano.

Bajan casos

En ese sentido, el director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García mencionó que debido a que ya van 7 semanas con incremento en los casos nos encontramos "cerca" de que deje de crecer el número de contagios" ya que han bajado los casos.

Abundó que en la capital hay cerca de 18 mil casos activos, contando 14 días desde la aparición de los síntomas, pero que debido a que la enfermedad tiene ahora un corto tiempo de transmisibilidad de 7 días puede haber 12 mil casos activos.

"Estamos viendo una circunstancia muy distinta porque siempre ha venido a menos la relación entre casos y casos graves, pero ahora es mucho más notable y eso es lo más importante que debemos de entender en este incremento de casos".

Escrito en: Omicron Covid-19 Coronavirus casos, incremento, número, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas