Durango

AUMENTOS

Aumentó el precio de la tortilla en Durango; insumos se elevaron

Aumentó el precio de la tortilla en Durango; insumos se elevaron

Aumentó el precio de la tortilla en Durango; insumos se elevaron

SAÚL MALDONADO

Antonio de la Torre, presidente de los productores tortilleros anunció un aumento en el precio del kilo de la tortilla de hasta 22 pesos el kilo, sin embargo, las tortillerías que han aumentado su producto lo han hecho en solo un o dos pesos, otras mantienen su costo a pesar de los aumentos del 100 por ciento en el maíz y en la maseca.

El incremento en el grano de maíz es una realidad para los productores de la tortilla, el kilo se ha incrementado hasta en un 100 por ciento este año pasando de cuatro pesos en el 2021 a ocho pesos en el mes de julio, pero el pasado fin de semana, para cerrar el séptimo mes del año, el kilo del maíz volvió a sufrir otro aumento de 50 centavos.

Para Antonio de la Torre, dirigente de los productores tortilleros se está viviendo la crisis del maíz, y así se mantendrá el problema hasta diciembre, por ello el aumento en los precios de la tortilla.

Incluso el dirigente tortillero aseguró que el kilo va a estar vendiéndose hasta en 22 pesos, un costo abajo de muchos otros lugares del país donde se llega a vender a 24 pesos el kilo.

La realidad es otra, algunas tortillerías de colonias y fraccionamiento sí han aumentado el precio del kilo de tortilla desde el lunes primero de agosto y si antes lo estaban dándolo en 17 o 18 peso, ahora lo han elevado a 19 pesos, le han subido uno o dos pesos nada más, lejos del precio anunciado por el dirigente tortillero.

Pero todavía existen varias tortillerías que se han negado a incrementar el costo del kilo de tortillas a pesar de que los insumos han subido, "no podemos perjudicar a nuestra clientela", señaló Heréndira Muñoz, de la tortillería ubicada en calle Pino Suárez 314, en pleno centro de la ciudad.

Reconoció que para ellos es difícil mantener los costos porque los insumos se han elevado constantemente este año y sobre todo en los últimos tres meses.

El año pasado el kilo de maíz lo estaban comprando en cuatro pesos, y en julio de este año ya estaba en ocho pesos, pero para empezar agosto ya se los vendieron en ocho pesos con 50 centavos.

"Nosotros estamos manteniendo el precio en 17 pesos la de maíz, estamos disminuyendo nuestras ganancias para mantener a la clientela, pero la verdad ya es difícil seguir aguantando", dijo.

El bulto de harina maseca también se ha elevado y ha pasado de 200 el más económico a 300 pesos, un aumento del 50 por ciento.

Heréndira Muñoz lamentó que los productores tortilleros sean los únicos que no reciben apoyos ni beneficios de ningún ente gubernamental a pesar de que existen programas para apoyarlos, "nosotros los tortilleros tenemos que rascarnos con nuestras propias manos para salir adelante, sin la ayuda de nadie", aseveró

En otra tortillería ubicada en el Excampo Deportivo "El Sagrado Corazón", también mantienen el costo del kilo de la tortilla a pesar del aumento en los insumos.

Al igual que sus homólogos señalaron que el precio del maíz subió de ocho a 8.5 pesos el kilo el fin de semana pero ellos prefieren no afectar a los clientes.

"Quisiéramos subirle, pero la clientela se nos va, a lo mejor en una o dos semanas más porque el gas sube y baja, estamos gastando 10 mil pesos semanales de gas, es otro insumo que también nos afecta", comentó el propietario.

Por lo pronto, el precio de la tortilla en las tortillerías no es mayor a los 19 pesos, sin embargo, en tiendas se llega a vender en 20 pesos el kilo o más.

"En las tiendas el que gana es el dueño de la tienda porque él negocia con el tortillero el kilo de tortilla más barato, en 15 o 16 pesos, y él lo vende mucho más caro, ellos si le ganan, nosotros no", coincidieron los tortilleros.

1092487

Escrito en: Tortilla PRECIO TORTILLA kilo, pesos, pesos,, precio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas