Durango

VIOLENCIA FAMILIAR

Aumentó violencia en las familias

Durante el sexto mes del año se contabilizaron 571 denuncias.

JUAN M. CÁRDENAS

Durante junio pasado se registró un evidente repunte en la cantidad de denuncias por violencia familiar en Durango; mientras que el concentrado del primer semestre hubo una disminución respecto al año pasado.

Según la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y junio se tuvieron un total de dos mil 653 denuncias por dicho concepto.

En este contexto, el desglose estadístico reveló que tan solo durante el pasado mes de junio se contabilizaron 571 denuncias por violencia familiar en toda la entidad; una cifra que, a su vez, fue la cantidad más alta de lo que va del primer semestre.

Lo anterior, porque en mayo se reportaron 520 investigaciones iniciadas por dicho motivo; en abril fueron 453; para marzo se registraron 467 indagatorias; en febrero se documentaron 289, y en enero un total de 353 denuncias.

La última ocasión que se reportó una cantidad tan alta de denuncias por violencia familiar en Durango, fue en mayo del año 2021, cuando las respectivas Agencias del Ministerio Público abrieron 576 expedientes por este concepto.

A pesar de estos números, la cantidad del año 2022 también fue inferior en un 11 por ciento a la que se registró en el primer semestre del año pasado, cuando se refirió al SESNSP la apertura de dos mil 984 carpetas de investigación.

Mientras tanto, el comparativo con el año 2020 también exhibe una diferencia aún más amplia, pues se reportaron dos mil 302 denuncias por dicho delito del fuero común.

Es de mencionar que, las denuncias registradas durante el primer semestre del año se concentraron en 15 de los 39 municipios de la entidad, predominando la capital duranguense y los que pertenecen a la Comarca Lagunera.

Escrito en: violencia familiar denuncias denuncias, cantidad, violencia, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas