Durango

SENADO

Aún pendiente, la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Aún pendiente, la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Aún pendiente, la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

JUAN M. CÁRDENAS

El Poder Judicial de Durango pidió a los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República, así como a diputados federales, se concrete la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Este fue el planteamiento que, unido a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), pidió a los legisladores federales al tratarse de un documento que homologara criterios y procedimientos en todo el país.

El magistrado presidente, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, al igual que sus homólogos de los diferentes estados del país, asistió a la reunión celebrada en el Senado de la República con integrantes de la Comisión de Justicia. Ahí estuvieron el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, y el presidente de la Conatrib, Rafael Guerra Álvarez.

El Presidente del Poder Judicial de Durango expresó su preocupación por la tardanza que ha significado la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, lo que ha impedido la homologación de procedimientos y criterios a lo largo de cinco años.

El decreto emitido en septiembre del 2017, contiene la facultad que reserva al Congreso de la Unión para legislar en materia civil y familiar; la Constitución establece una obligación y emplaza a los tres poderes, en particular al Poder Legislativo y el Poder Judicial, para que se emitan nuevas reglas procesales para el país.

“Tenemos una verdadera necesidad de tener esta nueva norma nacional, estamos inmovilizados en todo el país desde hace casi cinco años”, dijo Guzmán Benavente.

Los Presidentes de los Tribunales Superiores de México plantearon ante el grupo de trabajo de Justicia Cotidiana, integrada por legisladores de la Cámara de Diputados, la necesidad de emitir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y fueron escuchados por Rubén Moreira Valdéz, presidente de la Junta de Coordinación Política de esa Cámara; la diputada Aleida Alavéz Ruiz, coordinadora del grupo de trabajo, así como el presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, Rafael Espino de la Peña.

Ejemplificó que entre los inconvenientes de carecer de la normativa de carácter nacional, se encuentra la tramitación del divorcio incausado, el cual “para su tramitación, lo digo en forma particular, en nuestro estado tenemos grandes problemas porque no hay una homologación de criterios y tenemos que acudir a una ejecutoria de la Corte para poder tramitar ese tipo divorcio con las correspondientes incidencias”.

Ante los legisladores, Guzmán Benavente, refrendó su postura y pidió a los congresistas, avanzar en la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y de esta forma, consolidar la impartición de justicia acorde a las necesidades actuales.

Los legisladores se comprometieron a presentar la propuesta para su discusión en el periodo de septiembre próximo.

Escrito en: SENADO DE LA REPÚBLICA Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares Nacional, Código, Civiles, Procedimientos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas