Regional

AGUA SALUDABLE

Avance del proyecto ASL, en la opacidad

Avance del proyecto ASL, en la opacidad

Avance del proyecto ASL, en la opacidad

DIANA GONZÁLEZ

El avance del proyecto federal de Agua Saludable Para la Laguna (ASL) que beneficiará a 1.6 millones de habitantes de la Laguna de Coahuila y Durango se encuentra en completa opacidad. Además, con la caída de Compranet tampoco se puede dar seguimiento a las convocatorias, procesos de licitación y adjudicación de contratos.

El objetivo del proyecto de ASL es atender la problemática de salud de la población de La Laguna que por décadas ha consumido agua con arsénico y sustituir el agua subterránea por agua superficial del río Nazas, mediante una potabilización con sistemas convencionales.

Desde que se retiró de La Laguna el senador Gabriel García dejaron de presentarse a la opinión pública informes ejecutivos de avances semanales y tampoco ha habido reuniones o foros ni se ha designado a una persona que sirva de enlace con medios de comunicación para proporcionar información al respecto. La Conagua tampoco ha dado a conocer novedades además de los que se informaron en los primeros meses del año y con la falla en el portal de Compranet registrada el viernes 15 de julio también se impide conocer los concursos de obras y acciones entre las empresas interesadas en participar así como los seguimientos correspondientes a este proyecto de mas de 11 mil millones de pesos.

Por una parte se desconocen avances referentes a procesos previos a las obras de líneas de conducción desde la planta potabilizadora hasta los municipios de Coahuila y Durango.

Además, los campesinos del Módulo 03 San Jacinto-Jerusalem también dicen que no hay avances en cuanto a la tecnificación del riego y su distribución mediante inversiones para mejorar la infraestructura de los canales primarios y secundarios que permitan mayor eficiencia del vital líquido.

Según lo que anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el proyecto de Agua Saludable Para La Laguna deberá concluir en diciembre del 2023 pero a la fecha se desconoce el estado que guardan las obras.

El informe oficial mas reciente de la Conagua data de mayo de este año y fue para anunciar la adjudicación (que además fue de manera directa) del contrato para la planta potabilizadora de ASL a cargo de la empresa Ozone Ecological Equipments, S.A. de C.V., en participación conjunta con Regiomontana de Construcción, S.A.P.I. de C.V., e Ingeniería en Procesos de Tratamiento de Agua, S.A. de C.V., que probaron tener la capacidad legal, técnica y económica para llevarla a cabo "la construcción y suministro, instalación y prueba de equipamiento de la planta potabilizadora".

Respecto a actuales o futuras licitaciones que pudieran darse tampoco es posible tener información por la falla en el portal de Compranet por lo que se suspendió la plataforma a través de la que se registran las adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras contratadas con recursos públicos.

Al respecto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que ya se trabaja para arreglar las fallas pero pidió que los servicios de la plataforma se realicen de manera presencial siendo la Secretaría de la Función Pública la que deba acompañar y vigilar los procedimientos de contratación en tanto continúa el conflicto.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que no solo se está trabajando en la falla del portal, sino que también se está actualizando para satisfacer las necesidades de los usuarios. Acla ró que, una vez restablecido el portal, los proveedores deberán subir toda la información de los procesos que se hicieron de forma presencial al portal para dar transparencia a los mismos. No obstante, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el 20 de julio expresó preocupación por la suspensión temporal de la plataforma Compranet porque restringe el derecho al acceso a la información.

Escrito en: AGUA SALUDABLE ASL Laguna, proyecto, tampoco, Compranet

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas