Kiosko

Bellas Artes exhibirá a los exponentes del dadaísmo y surrealismo

Se trata de una muestra que reúne 289 piezas de artistas icónicos de estos movimientos culturales.

Bellas Artes exhibirá a los exponentes del dadaísmo y surrealismo

Bellas Artes exhibirá a los exponentes del dadaísmo y surrealismo

EL SIGLO DE DURANGO

Los vínculos entre el surrealismo europeo y su vertiente mexicana se podrán revisar en la exposición "Solo lo maravilloso es bello. El surrealismo en diálogo. Museo Boijmans Van Beuningen - México", compuesta por 289 obras de creadores representativos de los movimientos dadaísta y surrealista, la cual se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Organizada el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y el Museo del Palacio de Bellas Artes en conjunto con el Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, Países Bajos, la muestra está instalada en las salas del primer y segundo piso, en el marco del programa #VolverAVerte.

Con piezas de relevancia nacional e internacional a través de una selección del museo de arte en Rotterdam, Países Bajos, es una curaduría de Els Hoek, maestra en historia del arte moderno que ha producido y organizado exposiciones desde 1983, y Tere Arcq para la sección mexicana.

NÚCLEOS EXPRESIVOS

La exposición está compuesta por siete núcleos, "Una revolución surrealista", en el cual toma como punto de partida la publicación del manifiesto surrealista de 1924 por André Breton, con el que se buscaba provocar una revolución de la mente, incitar para ir más allá del reino del pensamiento racional y abrirse a las profundidades de la psique humana, con obras de artistas como Salvador Dalí, René Magritte, Leonora Carrington, Rosa Rolanda, entre otros.

"Dadá y surrealismo", "La mente ensoñadora", "Exposición internacional de surrealismo en México", "Deseo", "El azar y lo irracional" y"Extrañamente familiar", son los demás apartados de la muestra, donde se podrá apreciar a artistas como Frida Kahlo, Eileen Agar, Joseph Cornell, Lola Álvarez Bravo, Bridget Tichenor, Agustín Lazo, Man Ray, Pedro Friedeberg, entre otros.

También cuenta con diversas herramientas de mediación dentro de las salas, ofreciendo elementos de inclusión, informativos y explicativos.

Escrito en: Bellas Artes Dadaísmo Surrealismo Bellas, surrealismo, Artes, Museo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas