Internacional

ARMAS NUCLEARES

Biden le ofrece a Putin negociar tratado nuclear

El presidente de EU señala que "requiere de un socio dispuesto a operar de buena fe" en ese proceso.

'En este contexto -consideró Biden-, Rusia debería demostrar que está preparada para reanudar el trabajo sobre el control de las armas nucleares con Estados Unidos'.

'En este contexto -consideró Biden-, Rusia debería demostrar que está preparada para reanudar el trabajo sobre el control de las armas nucleares con Estados Unidos'.

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó este lunes su disposición a comenzar a negociar "de inmediato" con Rusia un nuevo tratado que sustituya al Nuevo Start, el pacto entre ambos países que limita el número de armas nucleares y que expirará en 2026.

Biden hizo este ofrecimiento en un comunicado con motivo de la celebración de la conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre No Proliferación Nuclear en Nueva York, donde Estados Unidos estará representado por el secretario de Estado, Antony Blinken.

No obstante, en su nota el mandatario estadounidense advirtió que toda negociación "requiere de un socio dispuesto a operar de buena fe" y recordó que "la agresión brutal e injustificada de Rusia en Ucrania ha hecho añicos la paz en Europa y constituye un ataque contra los principios fundamentales del orden internacional".

"En este contexto -consideró-, Rusia debería demostrar que está preparada para reanudar el trabajo sobre el control de las armas nucleares con Estados Unidos".

Poco después de llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden acordó con el presidente ruso, Vladímir Putin, mantener vivo por cinco años más el Nuevo Start, que limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de mil 550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada uno de los dos países, en tierra, mar o aire.

Este es el último acuerdo de desarme que queda vigente entre ambas potencias nucleares.

Por otro lado, Biden también mencionó a China en su comunicado y apuntó que tiene una responsabilidad en esta materia como uno de los cinco estados con armamento de este tipo que están adheridos al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese sentido, señaló que Pekín debería embarcarse en conversaciones para reducir el riesgo de errores de cálculo y abordar "las dinámicas militares desestabilizadoras".

"No hay ningún beneficio para ninguna de nuestras naciones o el mundo por resistirse a una cooperación sustancial sobre el control de armas y la no proliferación nuclear", señaló el mandatario.

Biden subrayó que su país quiere liderar con el ejemplo y dijo que en este momento de "incertidumbre y turbulencia en el escenario global" es "más crucial que nunca" reiterar su compromiso con los principios de la no proliferación global.

Destacó que el mundo puede confiar en que su Gobierno seguirá apoyando el Tratado de No Proliferación Nuclear y que buscará seguir fortaleciendo los esfuerzos en este sentido.

La ONU abrió este lunes en Nueva York una conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, la primera en siete años y que se prevé marcada por las tensiones de la guerra en Ucrania, las negociaciones con Irán y el programa atómico norcoreano.

Acusa a Rusia de usar planta nuclear ucraniana como base militar

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó este lunes a Rusia de estar usando la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo su control desde marzo, como base militar para lanzar ataques.

"Rusia está usando esta planta como una base militar para disparar a los ucranianos sabiendo que (los ucranianos) no pueden y no van a responder a los disparos, porque podrían golpear un reactor nuclear o desechos altamente radiactivos almacenados", dijo Blinken en un discurso en la sede de Naciones Unidas.

"Esto lleva el concepto de usar un escudo humano a un nivel totalmente distinto y horrendo", insistió el jefe de la diplomacia estadounidense, que representó a su país en la apertura de una conferencia para revisar el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

Blinken dijo que la invasión rusa de Ucrania, además de una grave violación de la ley internacional, es un ataque directo al sistema de no proliferación atómica al ir en contra de las garantías de seguridad que Moscú había dado a Kiev en 1994 para que se deshiciese del arsenal nuclear heredado de la Unión Soviética.

Según aseguró, este movimiento lanza "el peor mensaje posible" para todos aquellos países que estén pensando si necesitan armas atómicas para protegerse.

Blinken, además, cargó contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por usar la carta de las armas nucleares de su país para disuadir a otros de meterse en el conflicto ucraniano.

Escrito en: Estados Unidos Rusia tratado nuclear armas nucleares nuclear, armas, Proliferación, Rusia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas