Durango

Bombardearán nubes en Durango por la sequía

Bombardearán nubes en Durango por la sequía

Bombardearán nubes en Durango por la sequía

SAÚL MALDONADO

La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, y un equipo de técnicos, liberarán moléculas de yoduro de plata sobre las nubes para propiciar las precipitaciones en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

La información fue dada a conocer por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, y señalan que estas acciones son con el fin de combatir y contener la sequía y la desertificación que se registra en los estados ya señalados.

La Secretaria dio a conocer que se han implementado medidas de adaptación y mitigación a través de diversas acciones técnicas y enfoques.

Estas iniciativas contribuyen a mejorar la productividad en las zonas áridas y semiáridas principalmente del norte del país y a mitigar los efectos de la sequía recurrente que aqueja a miles de productores agropecuarios.

Asimismo, a través de la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sostenible (ENASAS) se llevan a cabo trabajos encaminados a promover la retención de agua en el suelo y el manejo sostenible de este recurso para la agricultura, así como contribuir a concientizar sobre la importancia de mantener suelos sanos para la seguridad alimentaria y la adaptación y mitigación al cambio climático.

También, se fomentan prácticas de conservación y restauración de suelos para disminuir su erosión y aumentar la captación e infiltración de agua de lluvia en zonas agrícolas de temporal y acciones para mejorar los sistemas de riego y en general hacer un manejo más eficiente del agua de uso agrícola, pecuario y acuícola.

En otra línea de acción, Agricultura emprendió la instalación de viveros de nopal forrajero para hacer frente a los efectos de la sequía en la ganadería.

A través de la Conaza se establecieron viveros en cinco entidades del país con altos índices de sequía, entre ellos el de Durango.

El nopal forrajero es altamente eficiente en el uso del agua, cuenta con una gran diversidad genética, tiene un amplio rango de adaptación a las condiciones de clima y suelo y es un forraje de alta productividad, utilizado para alimentar al ganado.

MUERTE DE GANADO Y FALTA DE AGUA EN COMUNIDADES

En Durango, la sequía que se registró durante los primeros cinco meses del año dejó un saldo de 13 mil cabezas de ganado muertas, una cifra muy por debajo de los daños registrados el año pasado; las lluvias que están empezando a caer en ciertos partes del estado son oportunas porque los bordos de abrevaderos se encontraban totalmente secos y en las comunidades al norte del estado la gente usaba el agua para consumo humano para darles de beber al ganado.

El Siglo de Durango dio a conocer hace poco más de una semana de las 13 mil cabezas de ganado muertas y que de acuerdo al presidente de la UGRD esta cifra no tiene nada que ver con las más de 35 mil muertes registradas el año pasado por la sequía.

Los abrevaderos, agregó, ya no tenían agua, estan secos y si se mantienen sin agua lo que resta del mes, entonces el número de muertes podría elevarse en buena cantidad.

Los agostaderos están secos, no ha habido pasto porque no había lluvias en todo lo que va del año, "ha sido un año muy seco, empieza el agua, pero seguimos sin pasto", dijo.

Sin embargo, como el año pasado sí hubo precipitaciones abundantes, los abrevaderos estaban llenos y se amortiguó la temporada de estiaje de este año.

Manuel Sánchez Zamudio, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango, reconoció que en estos momentos el 50 por ciento del ganado sufre un serio problema de adelgazamiento por la falta de alimento y de agua por lo que, agregó, las lluvias que están empezando a registrarse en el estado traen muchos beneficios al sector ganadero.

Reconoció que la falta de agua se estaba registrando principalmente en el norte del estado donde en varias comunidades los pobladores estaban usando el agua de consumo humano para llevarla a sus animales en los agostaderos y mantenerlos con vida.

AFECTA

La última actualización refería que los 39 municipios de Durango registraban algún nivel de afectación por la sequía.

SEQUÍA

La entidad duranguense ha pasado por una sequía severa en los primeros meses del año, durante toda la temporada de estiaje.

MUNICIPIOS

Hasta finales del mes de mayo, Durango tenía un total de 19 municipios en sequía severa, de acuerdo a las autoridades estatales.

Escrito en: sequía MUNICIPIOS DE DURANGO Lluvias agua, sequía, Durango, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas