Internacional

EN CORTO

Breves internacionales

AGENCIAS

Biden exige a Rusia que libere "inmediatamente" a basquetbolista

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este jueves a Rusia que libere "inmediatamente" a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, condenada ayer por la Justicia rusa a nueve años de cárcel.

"Esto es inaceptable, y pido a Rusia que la libere inmediatamente para que ella pueda estar con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo", dijo el mandatario.

Biden prometió que su Gobierno seguirá trabajando "sin descanso" y "buscando todas las vías posibles" para que Griner y el exinfante de marina Paul Whelan "vuelvan a casa y estén a salvo lo antes posible".

A finales de julio, el Gobierno de Biden propuso a Rusia liberar a Griner y Whelan en lo que sería un intercambio de prisioneros con el traficante de armas ruso Viktor Bout, preso en Estados Unidos.

 Castillo niega estar obstruyendo la Justicia en los casos abiertos contra él

El presidente peruano, Pedro Castillo, negó este jueves estar obstruyendo la Justicia en los presuntos casos por corrupción abiertos en su contra, horas después de que acudiera a la Fiscalía a prestar su testimonio por uno de ellos.

"Niego cualquier intento de obstrucción a la justicia; por el contrario, me reafirmo en colaborar siempre con las investigaciones que se requieran", escribió Castillo en su cuenta de Twitter.

A primera hora de este jueves, el mandatario acudió a la sede de la Fiscalía, donde expresó que no forma parte "de ninguna red criminal", según aclaró después a la prensa.

En este sentido, reiteró en su mensaje de Twitter que no es parte "de una red criminal".

 Turquía anuncia que este viernes saldrán 3 buques con granos de puertos ucranianos

Tres buques cargados de cereales saldrán de puertos ucranianos este viernes, en el marco del corredor marítimo acordado el pasado 22 de julio entre Kíev y Moscú con la mediación de Ankara y la ONU, anunció este jueves el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.

"Gracias al intenso trabajo del Centro de Coordinación Conjunta (establecido la semana pasada en Estambul), está previsto que tres barcos comiencen a zarpar mañana de los puertos de Ucrania en el marco de los envíos de grano", dijo Akar.

Serán el segundo, tercero y cuarto buques mercantes que llevarán granos a los mercados internacionales desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero, después de que el corredor fue inaugurado el lunes pasado por el carguero Razoni.

 UE sanciona a expresidente Yanukóvich y su hijo por la guerra

El Consejo de la Unión Europea (UE) impuso sanciones este jueves al derrocado expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich y a su hijo Oleksandr en el marco de la respuesta comunitaria a la invasión rusa de Ucrania.

Yanukóvich y su hijo fueron añadidos a la lista de personas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas en relación con la "agresión militar rusa injustificada y no provocada contra Ucrania", indicó el Consejo en un comunicado.

En concreto, los Veintisiete han decidido estas nuevas sanciones "por su papel en el menoscabo o la amenaza de la integridad territorial soberanía e independencia de Ucrania y la estabilidad y seguridad del Estado".

Y también, en el caso de Oleksandr Yanukóvich, por realizar transacciones con los grupos separatistas de la región ucraniana de Donbás.

 Informe: fuerzas ucranianas ponen en peligro a civiles

Las fuerzas ucranianas han expuesto a la población civil a los ataques rusos al acuartelarse en escuelas, edificios residenciales y otros lugares en zonas pobladas, de acuerdo con un informe de Amnistía Internacional.

Funcionarios ucranianos calificaron el informe de "injusto" y parte de una "campaña de desinformación y propaganda".

Periodistas de la Associated Press observaron recientemente escenas que confirman las conclusiones de los investigadores de Amnistía, por ejemplo, lugares atacados en el este de Ucrania donde se encontraban combatientes ucranianos con vehículos y municiones.

En dos lugares se dijo a la AP que habían muerto uno o varios soldados. En otro lugar, los socorristas impidieron la filmación por la prensa de las víctimas del ataque ruso a un edificio residencial, lo cual es inusual.

 Cae rayo en cercanías de la Casa Blanca; hay 4 heridos de gravedad

Cuatro personas resultaron heridas de gravedad luego de que cayó un rayo en las inmediaciones de la Casa Blanca, indicaron los bomberos este jueves, reportaron medios estadounidenses.

El Departamento de Bomberos y Servicios Médicos de Emergencia del Distrito de Columbia informó que los cuatro individuos resultaron heridos en el Parque Lafayette, ubicado exactamente enfrente del complejo de la Casa Blanca.

Todos fueron trasladados a hospitales en estado crítico. Las víctimas fueron identificadas como dos hombres y dos mujeres, dijo el portavoz del departamento de bomberos Vito Maggiolo a The Daily Beast. Miembros de la Policía de Parques de Estados Unidos y del Servicio Secreto fueron testigos del golpe, según Maggiolo, y se apresuraron a realizar medidas de salvamento.

Escrito en: EN CORTO BREVES INTERNACIONALES Ucrania, jueves, Rusia, rusa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas