Internacional

EN CORTO

Breves internacionales

AGENCIAS

Estonia podrá cerrar el Golfo de Finlandia a los barcos rusos

El ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, afirmó este viernes que la integración de los sistemas costeros de misiles de defensa de Estonia y de Finlandia permitirá cerrar el Golfo de Finlandia a barcos de guerra rusos de ser necesario.

EL ministro subrayó la importancia de coordinar esos sistemas ante la próxima adhesión de Finlandia a la OTAN, una medida que acordó esta semana con su homólogo finlandés, Antti Kaikkonen.

"El rango de alcance de los misiles estonios y finlandeses es mayor que el ancho del Golfo de Finlandia. Esto significa que podemos conectar nuestras defensas de misiles y compartir toda nuestra información," afirmó.

 EU cree que Rusia hará falsos referéndums de anexión

Estados Unidos acusó este viernes a Rusia de preparar referéndums con resultados manipulados para anexionarse territorios del este de Ucrania dentro de "las próximas semanas" y anunció nuevas sanciones si Moscú sigue con sus planes.

Así lo aseguró un alto cargo del Gobierno de Joe Biden en una videollamada con periodistas en la que afirmó que "cualquier intento de anexión (por parte de Rusia) es ilegal, ilegítimo y francamente ridículo".

La administración impuesta por Moscú en la región ucraniana de Zaporiyia anunció el pasado lunes el inicio de los preparativos para la organización de un referéndum para la adhesión a Rusia.

 Borrell pide a Rusia que respete entregas de cereal ucraniano

El alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este viernes a Rusia a que respete sus compromisos para permitir el tránsito por el mar Negro de buques con cereal ucraniano "para que lleguen a quienes los necesitan", especialmente en el continente africano.

"Rusia ha estado usando los alimentos como arma y empeorando el hambre en todo el mundo. Gracias al acuerdo de Estambul, Ucrania puede volver a entregar grano gracias al Programa Mundial de Alimentos. Rusia debe respetar sus compromisos para que las exportaciones de Ucrania sigan llegando a quienes los necesitan, principalmente en África", escribió Borrell en su cuenta de Twitter.

Escrito en: EN CORTO BREVES INTERNACIONALES Rusia, Finlandia, viernes, Golfo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas